Jerez

El Teatro Villamarta clausura esta semana su temporada lírica

Este jueves y sábado acoge las representaciones, dos espectáculos en uno, de las óperas 'Pagliacci' de R. Leoncavallo y 'Cavalleria Rusticana' de P. Mascagni

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las óperas 'Pagliacci' de R. Leoncavallo y 'Cavalleria Rusticana' de P. Mascagni abordan la violencia de género en la nueva producción que, sobre ambos títulos emblemáticos del 'verismo', pondrá en escena el Teatro Villamarta el próximo jueves día 2 y el sábado día 4 de junio.   La nueva producción del coliseo jerezano clausura su Temporada Lírica, iniciada en el pasado mes de octubre.
“Esta nueva producción del Teatro Villamarta fue estrenada en el mes de febrero en el Teatro Principal de Mallorca con un gran éxito de crítica y público”, recordó Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, en la rueda de prensa de presentación de este espectáculo. Destacó el “gran esfuerzo” que supone la puesta en escena de 'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana', puesto que “moviliza a más de 150 personas”.
“Seguimos ofreciendo a la ciudad un género artístico singular y muy completo tanto desde el punto de vista musical como escénico”, destacó el responsable municipal. “Un género que queremos dar a conocer a las nuevas generaciones”, indicó. A este respecto, hizo referencia a la puesta en marcha de un programa pedagógico -en el que han participado más de 130 alumnos de institutos- y el descuento de hasta el 70 por ciento sobre el precio de las localidades para los menores de 16 años acompañados de un adulto. A su juicio, la lírica contribuye a “construir la cultura de una forma significativa” y aseguró que este género seguirá siendo uno de los elementos singulares del Teatro Villamarta en el futuro.


'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana' son dos obras emblemáticas del verismo que, “en su germen argumental encuentran unos hechos trágicos e identificables por el espectador actual como una de las más execrables lacras sociales que subsisten: la violencia machista”, subrayó Francisco López, director de escena. No obstante, advierte que el montaje “incide pero no exagera” en la violencia de género, tratando de encontrar “los porqués de un asesinato por temas de celo o disputa en una relación entre un hombre y una mujer”, explicó.
En cualquier caso, el enfoque escénico sobre este desenlace violento parte de concebir la trama desde “la esencia del ser humano, sus sueños, sus deseos y su relación con la realidad”. 

“Espectáculo grandioso”

En su opinión, tanto 'Pagliacci' como 'Cavalleria Rusticana', “son dos óperas comprimidas, pero dos grandes óperas” que conforman un “espectáculo grandioso” con una música “poética y emocional”, según el director de escena. “Dos títulos espléndidos, muy distintos, pero con un corazón similar”, añadió. Una de esas diferencias en el particular 'latido' argumental de cada obra estriba en que, mientras que en 'Paglacci' el sueño del amor se percibe a través del individuo, en 'Cavalleria Rusticana' es “el peso de la sociedad”, quien no permite el feliz desenlace de los protagonistas.
Francisco López añadió que la representación de ambas óperas supone “una apuesta por la ilusión y los deseos”. Animó a los jerezanos a no dejar de pasar la oportunidad de “conocer y disfrutar” con dos de los títulos más representados de la historia de la lírica. “En tiempos tan difíciles como éstos, es fundamental el compromiso de quienes quieren que este teatro siga teniendo la ópera como elemento diferenciador”.
Por su parte, Álvaro Albiach, director musical, resaltó que la partitura está en consonancia con el argumento y apuntó que la Orquesta de Extremadura, de la que es titular, participa en este tipo de espectáculos por primera vez “llena de ilusión”. Esa misma ilusión es compartida por algunos miembros del reparto artístico presentes en la rueda de prensa.
El tenor Alejandro Roy, que aborda papeles protagonistas tanto en 'Pagliacci' como 'Cavalleria Rusticana', espera “dar lo mejor de mí” y “poder transmitir todos los matices de mis personajes”.  Mónica Campaña, papel de Nedda en 'Pagliacci', indicó que “la parte teatral es dura y exigente desde el punto de vista vocal”. Cristina Faus, papel de Santuza en 'Cavalleria Rusticana', agradeció la posibilidad que le ofrece el Teatro Villamarta a los cantantes españoles “de poder plasmar nuestro arte”. Finalmente, Rodrigo Esteves -papel de Tonio en 'Pagliacci' y de Alfio en 'Cavalleria Rusticana'- destacó la trayectoria del coliseo jerezano en el mundo de la lírica.
El elenco artístico lo completan Emilio Sánchez, Carlos Daza, Marina Pardo y Francesca Roig, además de contar con la participación de actores, acróbatas, el Coro del Teatro Villamarta y la Escolanía Los Trovadores.

Óperas populares

'Pagliacci' es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto pertenecen a Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. Se estrenó en 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. En cuanto a 'Cavalleria Rusticana', se trata de un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.
Tanto 'Paglacci' como 'Cavalleria Rusticana' siguen siendo una de las óperas más populares y de las más representadas. Ambas también son consideradas las óperas más representativas del denominado estilo verista. Desde 1893 se representan en un programa doble, debido a su corta duración en relación con otros títulos del repertorio.
La nueva producción operística del Teatro Villamarta se estrenó el  7 de febrero en el Teatro Principal de Palma de Mallorca y abrió la XXX Temporada de Ópera del coliseo de la capital balear.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN