Chiclana

Chiclana ya cuenta con un Plan de Explotación de Playas

La Delegación Territorial de Medio Ambiente aprueba la ampliación de la ocupación de los chiringuitos, que pasan de 150 a 270 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana es el primer municipio de la  provincia de Cádiz en recibir la resolución favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al Plan de Explotación de Playas para el cuatrienio 2016-2019. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, al presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, y al director del hotel Meliá Sancti Petri, Alberto Lalinde.

Asimismo, Chiclana también es el primer municipio en recibir la resolución para la modificación de la Concesión de Ocupación de Dominio Público de los chiringuitos de playa, que podrán ampliar sus instalaciones a 270 metros, en lugar de los 150 de que disponían hasta 2016. Esto ha llevado consigo que, de los 16 chiringuitos existentes, 14 hayan solicitado la ampliación, que estará sujeta a la modificación de las condiciones de contratación. “Además, habrá una nueva calle de acceso para actividades náuticas”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “estamos haciendo las cosas de forma acertada, de cara al impulso de ese gran motor económico que es el turismo en la zona y especialmente en Chiclana, que es el diamante de la Costa de la Luz”.

“En representación de la ciudad de Chiclana, quisiera agradecer al delegado territorial de Medio Ambiente y a su equipo técnico el trabajo realizado para que Chiclana pueda contar con este Plan de Explotación de Playas para los próximos cuatro años, así como a otras cuestiones importantes como el poblado de Sancti Petri, donde pudimos celebrar el Cadifornia Fest y estamos preparando nuevas actuaciones en el poblado”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se está trabajando por la economía de nuestra ciudad, puesto que el turismo supone más de 3.200 empleos directos en Chiclana”.

Por su parte, Ángel Acuña ha recordado que “en 2015 la Consejería de Medio Ambiente aprobó la posibilidad de que se pudieran aprobar planes de explotación de playas plurianuales. Así, de los 16 planes de playas de la provincia, ya se han resuelto favorablemente 11, mientras que en tramitación aún se encuentran Puerto Real, Cádiz, Sanlúcar, Chipiona y La Línea”. En este sentido, de estos 16, aclarar que 10 son con carácter plurianual, de los cuales se han resuelto ya seis, la primera de ellas Chiclana”. “No es una cuestión baladí, ya que permite a los empresarios llevar a cabo su planificación a medio plazo, sin la incertidumbre de saber si podrá seguir con su labor al siguiente año. Además, supondrá un ahorro económico y de trámites”, ha explicado el responsable provincial de Medio Ambiente, quien ha recalcado que “la administración debe estar al servicio de los empresarios para que estos puedan crear empleo”.

Destacar que, en el caso del Plan de Explotación de Playas de Chiclana, el Ayuntamiento solicitó su aprobación el pasado 19 de enero, sin que hubiera problema alguno en su tramitación. “De esta forma, el pasado 5 de mayo se pudo aprobar el Plan de Playas de Chiclana, que afectará a las playas de Sancti Petri, Lavaculos y La Barrosa”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente, quien ha añadido que “también se podrá optar por la permanencia de los chiringuitos, que en el caso de esta localidad han sido cuatro. Todo ello, sin olvidar la ampliación de 150 a 270 metros cuadrados útiles”. “Así, sobre la posibilidad de montar chiringuitos durante todo el año, creemos que para estos negocios puede ser interesante”, ha expresado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Plan de Explotación de Playas para los próximos cuatro años. “Tengo que agradecer, en nombre de todos los empresarios, el esfuerzo que se ha llevado a cabo, ya que el paquete económico que es el turismo para Chiclana viene a suponer hasta el 60 por ciento de la producción”, ha explicado Nicolás Rodríguez, quien ha añadido que “el carácter plurianual del Plan nos da seguridad de cara a poner en marcha los negocios, contratándose con más seguridad a los empleados y teniendo unos servicios mejores”. “La única forma de que los empresarios podamos avanzar es con la colaboración de las administraciones públicas y éste es un ejemplo de cada uno de los pasos que debemos seguir en Chiclana”, ha comentado.

Finalmente, el director del hotel Meliá Sancti Petri ha agradecido al alcalde y al delegado territorial de Medio Ambiente “el esfuerzo que se ha llevado a cabo para que esto sea posible, puesto que los chiringuitos pasan de 150 a 270 metros cuadrados y lo que eso supone a nivel de servicios”. “Es un orgullo que esto sea así y vamos a trabajar duro para seguir manteniendo la imagen de turismo de calidad de Chiclana, Novo Sancti Petri y La Barrosa, lo que llevamos trabajando más de 20 años”, ha indicado Alberto Lalinde, quien ha resaltado “la posibilidad de que el Plan de Playas sea para cuatro años, puesto que es muy beneficioso en cuanto a tramitación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN