Lo más probable es que cuando muramos, seamos incinerados

Las cremaciones representarán el 70 % en diez años, según las funerarias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un cementerio

Las empresas españolas de servicios funerarios, que han invertido 800 millones de euros en los últimos años para adaptarse a la tendencia social creciente que prefiere la incineración, consideran que las cremaciones superarán el 70 por ciento del total de fallecidos en los próximos diez años.

Estos datos han sido facilitados hoy por el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Juan Vicente Sánchez-Araña, en el XIII Congreso Nacional de esta organización, que durante tres días reúne en Bilbao a más de 150 profesionales del sector.

La asociación ha destacado que las familias españolas optan cada vez más por el servicio de la cremación a la hora de despedir a un ser querido, lo que ha llevado a las empresas funerarias a efectuar una "gran inversión", que ronda los 800 millones de euros, para satisfacer esta tendencia.

Estos datos figuran en un informe elaborado por Panasef y en el que, por primera vez, se registran las 359 instalaciones de hornos crematorios existentes en España.

Andalucía es la comunidad con más hornos, 86, seguida de Cataluña (48), Comunidad Valenciana (33), Castilla y León (31) y Madrid (28), mientras el País Vasco ocupa el sexto lugar con 22 instalaciones.

Sánchez Alaña ha destacado que la asociación ha solicitado a las administraciones públicas una legislación "alineada con Europa" que aúne los criterios en todas las comunidades autónomas referentes a la emisión de contaminantes de estos hornos.

"Todos tenemos que implicarnos en la protección a la atmósfera y en ser lo más escrupuloso posible en el cumplimiento de la legislación vigente", ha señalado.

Las empresas funerarias han reivindicado también en el congreso de Bilbao una ley nacional específica para el sector que sea "consensuada" y que les permita trabajar "en igualdad de condiciones" y en la que "se defiendan los derechos de las familias" que requieran sus servicios.

Ha destacado que es necesario plantear un debate con las Administraciones públicas con el objetivo de facilitar que la libre competencia en el sector sea "real y efectiva".

Ha detallado que, según cálculos oficiales, en España operan unas 1.700 empresas de servicios funerarios, que emplean a 10.000 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.600 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN