Rota

El PSOE hace balance de sus logros en su primer año de Gobierno

Un año “intenso aunque repleto de ilusión" y marcado por dos objetivos principales: la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los roteños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ante un concurrido grupo de militantes y simpatizantes, el PSOE celebraba en la tarde su primer año al frente del Gobierno municipal con un acto de partido en el que, bajo el título de 'Transformando la ciudad', los socialistas realizaban un balance de los principales cambios imprimidos al desarrollo de la localidad desde que José Javier Ruiz Arana tomase posesión como alcalde el pasado 13 de junio de 2015.

Un año que el propio primer edil, Javier Ruiz Arana, ha calificado como “intenso” aunque repleto de trabajo e ilusión y marcado por dos objetivos principales, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Rota. En él, según Ruiz Arana, se ha realizado una “restructuración profunda del Ayuntamiento” a través de numerosa actividad normativa y se han alcanzado “un sinfín de logros y compromisos”.

Entre ellos, el regidor roteño ha destacado la puesta en marcha de la guardería Laguna del Moral que para el próximo año contará con ochenta y dos plazas concertadas con la Junta de Andalucía, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible ‘Rota 2020’, el nuevo comedor escolar en el colegio Maestro Eduardo Lobillo, la creación de parques infantiles y zonas adaptadas para discapacitados o la remodelación de la calle Higuereta y la plaza de la Costilla. Todo ello sin olvidar la puesta al día con Hacienda, la potenciación del complejo de Costa Ballena, “hasta ahora olvidado” o el realce de la delegación de Servicios Sociales, que gestiona su socio de Gobierno, Izquierda Unida.

Asimismo, Ruiz Arana ha desvelado nuevos proyectos que su equipo de Gobierno desea poner en marcha como las mejora de determinadas barriadas como las de San Antonio o las 512 viviendas, el remozado de la zona de la entrada a la Base por la avenida  San Fernando, o la solución definitiva de los polémicos aliviaderos de la calle Écija, para los que ya se ha obtenido una financiación de más de dos millones de euros.

“Creo que el trabajo realizado ha sido mucho e importante”, ha manifestado el alcalde quien ha puesto el valor “el esfuerzo de unas personas que están aquí dándolo todo”, refiriéndose a los nueve concejales socialistas que le arropaban en este acto de balance. “Seguiremos trabajando todo el equipo para seguir transformando nuestra ciudad”, ha concluido el primer edil.

Previamente a la intervención de Ruiz Arana, todos y cada uno de los delegados socialistas han compartido con los presentes unas palabras en las que resumieron los mayores logros de las áreas que regentan. Así, Encarna Niño Rico ha destacadop que desde la delegación de Fomento se han puesto en marcha planes de empleo, se ha abierto un nuevo Centro de Empresas y se ha iniciado la remodelación del Kiosko-Bar ‘Las Almenas, entre otras iniciativas en las que el fomento del empleo siempre ha estado presente.

La delegación de Hacienda, según ha explicado su edil, Nuria López, se ha puesto en este año al corriente con Hacienda, lo que permite a la localidad acceder a subvenciones de otras administraciones. Asimismo, se ha creado un plan personalizado de pagos y se ha convertido la basura en un impuesto municipal.

López también ha detallado que desde la delegación de Nuevas Tecnologías se ha diseñado una moderna web municipal con coste cero para el Ayuntamiento para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.

Respecto a sus delegaciones de Deportes y Mayor, el delegado José Antonio Medina ha resaltado logros como organización de la salida de la Vuelta Ciclista a España, el fomento de las grandes competiciones, o la recuperación de los viajes culturales a distintas localidades con la tercera edad.

La edil de Cultura, Igualdad y Educación, Esther García, ha manifestado su satisfacción por la conmemoración institucional del día del Orgullo LGTB, la potenciación del verano cultural con nuevas ideas, las actividades formativas del Día de la Mujer, la nueva Aula Matinal de Azorín y el comedor para Eduardo Lobillo. Asimismo, no ha pasado por alto la demanda apertura de la guardería Laguna del Moral.

Por su parte, Manuel Jesús Puyana, delegado de Playas, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Tráfico ha ensalzado la “importancia de la prolongación de la temporada de playas en servicios y salvamentos”, así como la limpieza de arroyos, la creación de un parque infantil en Fernando III o la remodelación de la circulación en el entorno de la Costilla y la avenida Sevilla.

La creación de una nueva marca turística y página web de la delegación de Promoción Turística, el contacto con Sanlúcar y Chipiona, el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad norteamericana, la dinamización de los dos mercados de abastos y la normalización de la relación con la EUC de Costa Ballena ha sido, según la edil Yolanda Morales, los principales logros de las delegaciones que ostenta: Turismo, Comercio y Costa Ballena.

Jesús Torres, delegado de Servicios Municipales, Limpieza y Parques y Jardines, no ha pasado por alto la intervención de sus delegaciones en la mejoras del pavimento en las zonas del paseo marítimo del Chorrillo y Galeones y en los colegios Calasanz y Eduardo Lobillo, la creación de una nueva rotonda en la avenida Príncipes de España con Ecos del Rocío y la puesta en marcha de un nuevo contrato de basura innovador y acorde a la demanda de los roteños.

En el área de Fiestas, su delegada Laura Almisas, ha destacado la remodelación de la Fiesta de la Urta otorgando más protagonismo al comercio local, así como la recuperación del alumbrado extraordinario para las fiestas, la mejora de las Fiestas Patronales y la creación del Día de Rota dentro de las mismas, la potenciación del Carnaval en la calle y la conmemoración del 75 aniversario de la Feria de la Primavera.

Respecto al área de Juventud, que también regenta Almisas, la edil ha resaltado la creación de una nueva ordenanza reguladora de subvenciones y el traslado de la delegación al edificio de Fomento.

Por último, el delegado de Régimen Interior y Gobernación, Daniel Manrique de Lara, ha resumido este primer año de gobierno en las palabras “gratitud, orgullo e intensidad”. Respecto a las actuaciones de su delegación, Manrique ha reseñado la simplificación de la estructura del Gobierno Municipal con el consiguiente ahorro de 200.000 euros anuales para las arcas municipales, la supresión de las fundaciones y empresas municipales, así como sus dietas, la puesta en marcha de bolsas de empleo “para repartir el trabajo público de forma justa” y el actual trabajo para la disolución de Aremsa y la fijación de nuevas condiciones laborales para los empleados públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN