Huelva

Apdha ve "inoperancia" en las administraciones con los asentamientos

El colectivo ha recordado que lleva años denunciando y proponiendo soluciones para esta situación "sin obtener ninguna respuesta válida"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El último incendio, en Moguer -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado "la inoperancia, pasividad e irresponsabilidad" de las administraciones a la hora de dar soluciones a la situación de los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva, en los que malviven miles de personas.

Tras lamentar el último incendio registrado el pasado domingo en un asentamiento de Moguer (Huelva), que dejó medio centenar de damnificados, la APDHA ha recordado, en un comunicado, que lleva años denunciando y proponiendo soluciones para esta situación "sin obtener ninguna respuesta válida y real por parte de las administraciones Públicas y de los partidos políticos".

Estas se escudan "en la falta de presupuesto o en que no se trata de sus competencias, cuando no se inhiben" y ello "frente a la situación inhumana e indigna que viven diariamente estos migrantes en Huelva, que no puede seguir tolerándose".

Por ello desde la APDHA se ha reclamado "la implicación real de todas las administraciones buscando soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales" y que "los espacios de participación, como el Foro provincial de la inmigración, con competencias en estas materias intervengan eficazmente".

A ello suman la creación de un plan multidisciplinar que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente, del que deben ser responsables de la puesta en marcha de este plan, diseñado y apoyado desde el Foro provincial de la inmigración.

Reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho a la atención sanitaria derecho a la inserción laboral activa y real, derecho a un alojamiento digno y derecho a disfrutar de un servicio de orientación jurídico-legal, garantizar su empadronamiento y crear un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social, son otras de las medidas.

"Sólo así se podrá evitar la exclusión y criminalización de la población inmigrante y los peligrosos conatos de racismo que se están produciendo. Y también con la población asentada, sensibilizando, mediando, trabajando con ellos otras opciones de vida fuera de la chabola", han indicado desde la APDHA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN