Córdoba

Córdoba y los farolillos electorales

Al celebrarse en la última semana de mayo, cada cita en el recinto ferial de El Arenal ha tenido ecos de precampaña, campaña o de elecciones celebradas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Córdoba, en feria. -

Es habitual que en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que cierra el Mayo Festivo de la ciudad, se respire cada año un aroma electoral. Al celebrarse en la última semana de mayo, cada cita en el recinto ferial de El Arenal ha tenido ecos de precampaña, campaña o de elecciones celebradas.

Esta edición no iba a ser menos y pronto, al día de la inauguración de la feria, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, hizo presencia en el recinto. Una visita a la caseta de su partido y compartir salmorejos y finos con sus compañeros de siglas.

El martes fue el día del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tras una visita a una asociación de vecinos, donde habló de desempleo y pensiones, se acercó al recinto que ya conoció hace diez años, cuando acudió a Córdoba en compañía de su mujer.

No acompañaba a Sánchez la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estuvo con él un día antes en Granada, y a la que le esperaba ese día sesión en el Parlamento en Sevilla.

La presidenta andaluza reservó su presencia en El Arenal para hoy mismo, pero, cosas de la agenda política, se iba a "encontrar" en el recinto con el líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

Por la mañana, Moreno acudía a la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, donde pedía a Díaz "diálogo" y abandonar la "confrontación" en campaña electoral. No descartaba un saludo de cortesía o un "brindis por Andalucía" con Díaz en el recinto ferial, si coincidían.

Susana Díaz llegó a la portada que simboliza la Mezquita-Catedral de Córdoba a las 13.30 horas. "Sensibilidad" al Gobierno de España con Andalucía sobre la PAC, reclamó la presidenta nada más llegar.

De la posibilidad de coincidir con Moreno fue tajante: "Prefiero que el brindis lo cambie por una llamada a Rajoy para que atienda la carta que le he mandado sobre la PAC".

Casi tres cuartos de hora tardó la presidenta en recorrer menos de 40 metros hasta el inicio de las calles de casetas. Fotos, abrazos y palmas frenaban a la comitiva que trataba de adentrarse en El Arenal.

En la caseta del PSOE se encontraba Díaz cuando a las 15.00 horas, con no tanta expectación, hacía su entrada Moreno para dirigirse al espacio del PP. Entre una caseta y otra, poco más de 200 metros, pero el encuentro parecía ser totalmente "evitable" entre ambos.

A las puertas de la caseta socialista se encontraba Díaz al salir al encuentro del coro cordobés "Azahar", que le cantó las sevillanas "De Córdobita la Llana". Previamente, ya había pasado por las casetas premiadas; "Salmorejo y Perejil", "El Farolillo" y "Doma de Campo", todas ellas casetas tradicionales.

Visita a la de Federación de Peñas Cordobesas, donde su presidente la recibió en la puerta y Díaz saludó al equipo de cocina y a los camareros de una entidad compuesta por 167 peñas culturales de la provincia, y fin del paseo con una botella de agua para refrescar el bochorno del sol cordobés.

Fue terminar su paseo Díaz cuando Moreno abandonó la caseta popular para iniciar su camino por el recinto. Tras degustar algún salmorejo y pincho de tortilla, acompañado por una copa de vino, el líder popular se decantó por contemplar alguna caseta de hermandades y cofradías.

Un jueves festivo en la feria de Córdoba en la que, por espacio de casi un par de horas y a menos de 300 metros, coincidieron Díaz y Moreno, aunque sin un brindis conjunto para abrir la campaña electoral, que bien habría podido ser con fino de Montilla-Moriles... o no.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN