Mundo

EEUU aún usa discos de 8 pulgadas para coordinar operaciones nucleares

Para los lectores más jóvenes este objeto es casi del pleistoceno. Pero para los que ya llevan unos años (bastantes) manejando ordenadores el objeto les sonará

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un disquete antiguo

Para los lectores más jóvenes este objeto es casi del pleistoceno. Pero para los que ya llevan unos años (bastantes) manejando ordenadores el disquete de 8 pulgadas no les será un objeto extraño.

Se comenzó a usar como dispositivo de almacenamiento de datos en los 70 y en los 80. A inicios de los 90 fueron reemplazados por los disquetes de 3,5 pulgadas. Más pequeños y con más capacidad.

Pues bien, según publica la CNBC, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la primera potencia mundial militar, aún usa, tras varias décadas, los conocidos como floppy de 8 pulgadas en un sistema de ordenadores que coordina las funciones operacionales de las fuerzas nucleares de la nación.

El ordenador IBM Series/1 del Departamento de Defensa y el anticuadísimo sistema de disquetes manejan funciones relacionadas con misiles balísticos intercontinentales, según revela la cadena estadounidense, así como bombarderos nucleares y aviones de repostaje en vuelo, según un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad Pública del Gobierno de EEUU.

El desfasado Sistema Automatizado de Comando y Control Estratégico es una de las 10 tecnologías de información más antiguas inversiones o sistemas detallados en el informe, que advierte a un número de agencias federales a "tratar el envejecimiento de los sistemas legales".

El informe muestra que sistemas técnicos "chirriantes"  están siendo usados para menejar importantes funciones relacionadas con los contribuyentes de la nación, prisioneros federales y militares veteranos, así como el 'paraguas nuclear' de los Estados Unidos.

Es un panorama que nos recuerda a la mítica película 'Juegos de guerra', pero aunque la Guerra Fría, al menos con los soviéticos, pasó a mejor vida hace ya varias décadas, los sistemas que manejaban las partes más sensibles, aún no.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN