Ecologistas: la contaminación del aire en Seseña no es "inocua"

Para la organización la información proporcionada al público no ha sido "lo clara y transparente que la gravedad requería"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio. -

Ecologistas en Acción ha asegurado hoy que los datos sobre la contaminación del aire en el entorno del incendio de Seseña (Toledo) están muy lejos de "resultar inocuos" por lo que exigen extremar las medidas para proteger la salud de la población y una información "práctica y ajustada a la realidad".

Según la organización ecologista, las distintas administraciones competentes en la calidad del aire del entorno, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III han dado "ciertos datos parciales" sin una puesta en común que permitiera dar una idea del alcance del incendio del vertedero de neumáticos y de su repercusión en la salud de las poblaciones afectadas.

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe en el que indica que habría que analizar los niveles de benceno, dióxido de azufre (SO2), partículas finas (PM2.5) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), cuando las estaciones fijas de medición de Illescas (Toledo) así como las de Valdemoro y Aranjuez (Madrid) carecen de medidores para esos contaminantes, que son los que se desprenden de este incendio.

Añade que las unidades móviles tardaron en ponerse en marcha por lo que no se dispone de mediciones de los contaminantes más relevantes para la salud entre los días iniciales del incendio, del 13 al 16 de mayo, cuando la intensidad de combustión era mayor.

Para la organización la información proporcionada al público no ha sido "lo clara y transparente que la gravedad requería".

En cambio, añade, "se ha intentado más convencer de que la situación era normal que de informar de los niveles perjudiciales que se alcanzaban cuando el viento soplaba desde el vertedero hacia las viviendas".

Según el estudio de Ecologistas en Acción en la estación del colegio de El Quiñón se registró un pico de benceno de 102,98 mg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire) que superó 20 veces el valor límite legal anual (5,1 mg/m3) y triplicó el más alto registrado en todo 2015 en España, en el entorno de la refinería de Puertollano). Cuando, recuerda, que el valor medio diario más alto registrado en la Comunidad de Madrid en el año 2015 fue 5,1 mg/m3.

Informa de que también en El Quiñón se anotaron picos muy altos y preocupantes de partículas en suspensión, de 390 mg/m3.

Ecologistas insiste en que la alta contaminación del aire ha alcanzado otras poblaciones madrileñas como Aranjuez, donde se registraron picos continuados de benceno que superaban cuatro veces el valor límite anual, y Fuenlabrada, así como quejas por olor a goma quemada y humo en otras zonas de Toledo y sur de Madrid, por efecto de los vientos cambiantes.

Por ello, Ecologistas en Acción reitera que los datos disponibles de los episodios de contaminación "están muy lejos de resultar inocuos" y exigen a las administraciones responsables que extremen las precauciones para proteger la salud de la población, así como que faciliten una información "práctica, asequible y ajustada a la realidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN