España

El juez investiga si los bancos pagaron comisiones a los Pujol

El motivo era obtener la gestión de los seguros sociales, el IRPF y otros saldos de la nómina de los funcionarios de la Generalitat

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pujol -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga la denuncia efectuada por un exdirectivo de la Banca Natwest Mark que declaró a la Policía que distintos bancos pagaron "aguinaldos" a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para obtener la gestión de los seguros sociales, el IRPF y otros saldos de la nómina de los funcionarios de la Generalitat.

   El magistrado asegura en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la denuncia de esta persona, que trabajó en la banca entre los años 1987 y 1995 ocupando el puesto de director de la oficina central en Barcelona, apunta a la existencia de una "operativa destinada a que la familia Pujol amasase grandes cantidades de efectivo para su patrimonio".

   Según su declaración, existían acuerdos que ligaban a las entidades bancarias con grandes empresas y organismos públicos "para gestionarles las nóminas de los empleados". De este modo, acumulaban saldos en las cuentas bancarias y pagaban a cambio "un porcentaje en efectivo", que el denunciante cifra en un tres por ciento.

   "Los aguinaldos a altos cargos y otras partes se llevaban en efectivo a los despachos", dice el auto que precisa que una de las oficinas era la del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.

   El magistrado asegura que muchos de los capitales que pudieron acumular durante el mandato de Pujol padre procedía de estas comisiones, ofrecidas por la cesión a las entidades de seguros sociales, del IRPF y de saldos medios 'ociosos', es decir, recaudaciones que debían ir a la Seguridad Social o a Hacienda pero que el banco mantenía por largos periodos para obtener beneficios.

CARGOS CITADOS

   El juez ha citado el próximo 13 de junio en calidad de testigos a ocho personas vinculadas con empresas públicas para que aclaren esta denuncia. Se trata en concreto del exgerente del Instituto Catalán de Suelo (Incasol) Antonio Paradell y la tesorera del ente Leticia Giraldi; el exdirector financiero de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce y el director general de la Consejería de Hacienda Francesc Xavier Ruiz del Portal.

   También comparecerán ese día en la Audiencia Nacional los directivos de Natwest Antonio Tomás y Modesto Custodio, el gerente de la inmobiliaria de CCOO Habitage Entorn, José María Alibes y su sucesor en la mercantil Procivesa, Julio Parente.

   El juez José de la Mata investiga al primogénito de los Pujol por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en que le investiga por cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones que transfirió a México.

   En su opinión Pujol Ferrusola coordinó durante años un importante patrimonio económico "siempre en beneficio de la familia" y depositó la mayor parte de los fondos en cuentas en Andorra. En esta actuación, el magistrado ve indicios típicos de una organización criminal y especifica que todos los Pujol siguen "pautas comunes de actuación, asignación de roles y distribución de cantidades multimillonarias" en función de los ingresos recibidos en esos depósitos ocultos. También demuestran "un particular sistema de rendición de cuentas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN