Jerez

CGT lleva a Fiscalía el pago de libranzas al “cuadro de mando”

Entiende que Mamen Sánchez y Laura Álvarez podrían haber cometido delitos de prevaricación y malversación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Gobierno dice que aparcó estos pagos en marzo

El sindicato CGT ha llevado ante la Fiscalía los pagos supuestamente irregulares realizados por el Ayuntamiento a jefes de departamento y directores de área, lo que Nieves Calvillo calificó ayer de “cuadro de mando” del Gobierno local.

En concreto, el sindicato entiende que tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez; como la responsable política del área de Personal, Laura Álvarez, podrían haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al haber abonado “cerca de 60.000 euros” por compra de libranzas a estos profesionales “cuando específicamente” el convenio niega estos pagos a dichos profesionales, ya que los complementos que perciben contemplan esta “disponibilidad”.

Nieves Calvillo advirtió ayer de que “hay que ser muy cuidadosos” con este tipo de pagos, que deben “mirarse con lupa”, sobre todo cuando anteriormente se han retenido nóminas al existir objeciones al abono de determinados conceptos. En ese caso en concreto, CGT advierte de que el Gobierno local “ha jugado con dinero público” para pagar “a su cuadro de mando”.

El Ejecutivo, por su parte, admitió que este tipo de abonos se han venido realizando hasta el pasado mes de marzo, si bien en ese momento se “paralizó” y se encargó la realización de un estudio “al existir diferentes interpretaciones de los distintos sindicatos. En cualquier caso, el Gobierno local aseguró ayer no tener “conocimiento formal” de la presentación de esta demanda por parte de CGT, por lo que “no puede pronunciarse sobre ella hasta tanto sea conocida y estudiada por los servicios jurídicos”.

Con independencia de todo ello, desde el Ejecutivo se aseguró que estos abonos a jefes de departamento y directores de área responden a “un criterio establecido por el anterior Gobierno municipal del PP, que se ha venido aplicando  y que este Gobierno municipal  en el mes de marzo paralizó”. El Ejecutivo recordó que trata de “poner orden en el caos organizativo y de gestión de los recursos humanos que encontró a su llegada”.

Un miembro de CGT no ha 'fichado' en 2016

El Gobierno local informó por otra parte de que ha detectado que dos representantes de CGT han excedido ya todas las horas sindicales a las que tienen derecho este año, “dándose la circunstancia de que uno de ellos no ha acudido a trabajar ni un solo día en lo que llevamos de 2016”. El pasado lunes se empezó a remitir escritos a las delegaciones en las que trabajan y ayer mismo  a los propios afectados para que se incorporen a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, el Gobierno ha detectado que otros representantes sindicales no fichan el uso de sus horas sindicales, por lo que ha requerido la información precisa para el control de las horas disfrutadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN