Chiclana

“El Gobierno de Rajoy maltrata a los agricultores andaluces”

Cándida Verdier aclara que “este gobierno ha recortado en más de 900 millones las ayudas a la agricultura andaluza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la candidata socialista al Congreso de los Diputados, María Cabeza de Vaca, para analizar la gestión del Gobierno de Rajoy en relación a la Política Agraria Común (PAC), que supondrá un recorte en ayudas directas y lineales de unos 20 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz entre 2014 y 2020. “El PP continúa maltratando a Andalucía, puesto que ha vuelto a engañar a los andaluces, esta vez en política agraria”, ha lamentado Verdier, quien ha recordado que “el pasado 31 de marzo se dieron a conocer las asignaciones de la PAC y hemos visto cómo los andaluces hemos perdido más de 616 millones de euros, a los que hay que añadir otros 286 millones de euros de desarrollo rural. En total, Andalucía perderá más de 900 millones de euros provenientes de la Política Agraria Común, gracias a la política de recortes y de maltrato a Andalucía que lleva a cabo el PP”.

“Este maltrato a Andalucía por parte del Partido Popular no se debe a órdenes que recibe de Bruselas, sino por una decisión que se ha llevado a cabo en la sede de la calle Génova, en Madrid. Así, el PP de Rajoy y del ex ministro Arias Cañete ha decidido maltratar a los andaluces, simplemente porque aquí gobierna el PSOE y quiere que nos vaya mal”, ha indicado la responsable socialista, quien ha explicado que “esta pérdida de más de 900 millones euros para el campo andaluz supone un perjuicio para más de 52.000 andaluces, que son receptores de esta renta agraria. Además, significa diez veces el presupuesto de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores en 2015 o tres veces del presupuesto de sub-programa temático del olivar o el 0,6 por ciento del PIB de los andaluces”.

Hay que destacar que actualmente en Andalucía son beneficiarios de estas ayudas 208.000 agricultores, de los cuales el 80 por ciento percibe menos de 5.000 euros. “Lo peor de todo es que estos recortes se han llevado a cabo de forma lineal, no progresiva. Así, van a ver recortado el mismo dinero los que cobran menos de 5.000 euros que el resto, lo cual es muy injusto para ese 80 por ciento de trabajadores del campo”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha añadido que, “a diferencia de lo que sucede en otros países como Italia, la política agraria del PP deja fuera al olivar en pendiente, al trigo y a la uva pasa”. “Por si fuera poco, baja el apoyo al sector caprino y al fruto de cáscara, mientras que la remolacha también se ve afectada”, ha recriminado.

“Este recorte de 900 millones de euros es la primera vez que ocurre en la Política Agraria Común, provocando que el PP se cebe con el campo andaluz y, en definitiva, con los andaluces”, ha comentado la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien ha añadido que “solo en la provincia de Cádiz este recorte supone que los agricultores dejarán de percibir más de 20 millones”. “Por eso, es digno de que la gente sepa qué esta haciendo el PP en el Gobierno de España. Hablamos del PP que, por un lado, dice que no va a bajar los impuestos y, por otro, aplica unos recortes que maltratan a los andaluces”, ha expresado.

Con todo ello, el PSOE llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento una moción, a través de la cual muestra su más enérgico rechazo a la reducción de fondos para Andalucía provenientes de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria en España y solicita la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto de proceder a un nuevo reparto que no sea perjudicial para Andalucía, a través de la revisión de las ayudas asociadas para que se incluya el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos cáscara o de otros cultivos que justificadamente necesitan apoyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN