Tecnología

Big Data, 20 aplicaciones que mejoran nuestra vida

El Big Data permite también mejorar la medicina ya que es capaz de dotarla, gracias a las TIC, de mejores herramientas para prevenir y predecir enfermedades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El análisis de cantidades masivas de datos de Big Data está ayudando a crear aplicaciones que mejoran nuestra vida en las grandes ciudades y nuestro manera de movernos por ellas, de gestionar y recibir determinados servicios e, incluso, de sentirnos más seguros. Algunas de las áreas donde el Big Data está teniendo mayor impacto son en el eHealth, con la telemonitorización de pacientes, el sector turismo para analizar tendencias, transportes para una mejor gestión o en la planificación urbana para crear ciudades inteligentes.

Telefónica, pionera en las aplicaciones del Big Data, ha desarrollado una propuesta en inteligencia urbana. Precisamente en este ámbito el proyecto de referencia es Smart Santander, una ciudad que apostó por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Otra a herramienta aplicada al turismo y transporte, y que ayuda a conocer los hábitos de los usuarios gracias al Big Data es Smart Steps. Esta herramienta utiliza datos agregados y anónimos para medir y analizar tendencias. De esta manera podemos analizar áreas de consumo, adaptar promociones comerciales en áreas con mayor movilidad de personas o determinar cuál es la mejor área para abrir un nuevo local.

El Big Data permite también mejorar la medicina ya que es capaz de dotarla, gracias a las TIC, de mejores herramientas para prevenir y predecir enfermedades. Existen varios programas y ensayos clínicos en funcionamiento como el de Valcrònic o la iniciativa Telemac, con los cuales se está realizando el seguimiento remoto de pacientes desde su domicilio, con gran éxito en sus resultados, evitando las barreras geo-temporales.

Fuente: Irispress

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN