Rota

Eva Corrales, "indignada" por la sentencia "injusta" del Supremo

Su defensa estudia plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El abogado de la exalcaldesa del PP en el Ayuntamiento de Rota, Eva Corrales, ha explicado que su cliente está "preocupada" e "indignada" ante la sentencia "injusta" del Tribunal Supremo (TS) que confirma su condena a cuatro años y medio de cárcel y ocho años y medio de inhabilitación por el 'caso Horas Extra', al tiempo que ha comentado que están estudiando plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, el abogado, Manuel Hortas, ha indicado a los periodistas que van a estudiar la sentencia del TS para confirmar "si existe o no algún motivo para formular recurso de amparo". Al respecto, ha comentado que tras una primera lectura opina que sí hay motivos para plantearlo, ya que "no se da respuesta a todos los argumentos que se han utilizado, y desde luego para intentar acomodar un poco el sentido de esa sentencia a la realidad social del municipio de Rota".

El plazo para presentar el recurso de amparo es de 30 días desde que se dicta la sentencia del Supremo, aunque dicho trámite "no suspende el cumplimiento de la pena". Ha detallado que lo procedente ahora es que el TS remita la sentencia a la Audiencia Provincial de Cádiz y que ésta dé comienzo a la ejecución de la misma.

Preguntado por cómo se encuentra su patrocinada, ha dicho que Corrales está, por una parte, "preocupada por su ingreso en prisión" y, por otra, "indignada" ante lo que entiende como una sentencia que "no es justa y que no se acomoda a la realidad social de la localidad en la que se han llevado a cabo estos trabajos".

Por último, en cuanto a las posibilidades del recurso de amparo, Hortas ha explicado que los recursos de amparo "son difícilmente prosperables" y, aunque "en este caso entiendo que sí", ha señalado que, "vistas las resoluciones anteriores, parece que los tribunales están por una aplicación taxativa de la norma prescindiendo de la realidad social del momento en el que se debe interpretar".

La ex alcaldesa ha convocado esta misma tarde una rueda de prensa para expresar públicamente su parecer ante esta sentencia del Supremo. Asímismo, los funcionarios municipales han convocado a las dos y media de la tarde de hoy una concentración a las puertas del Castillo de Luna a modo de protesta y apoyo a sus compañeros afectados por esta sentencia del Supremo.

El TS ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a Eva Corrales por un delito de falsedad documental y un delito continuado de prevaricación en el marco del 'caso Horas Extra', sobre la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordados para las bandas de sirenas, ninfas de carnaval y damas de las fiestas patronales y otros elementos ornamentales como peones, dalmáticas  y los trajes de los maceros.

La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, ratifica también íntegramente las penas a los otros siete condenados por la Audiencia de Cádiz en esta causa.

Se da la circunstancia de que la exalcaldesa roteña está siendo juzgada en la Audiencia Provincial de Cádiz desde el pasado día 17, junto a otros 19 acusados, por el conocido como 'caso Uniformes', sobre la supuesta adjudicación irregular desde 2004 de contratos de suministros por parte del Ayuntamiento y empresas municipales a mercantiles relacionadas con el también exalcalde Lorenzo Sánchez (RRUU) y otros responsables municipales igualmente imputados.

En el 'caso Uniformes', la Fiscalía solicita para Corrales una pena de 15 años de inhabilitación y cinco meses de prisión por un presunto delito de prevaricación continuada y cooperadora necesaria de gestión interesada continuada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN