Málaga

El Caminito del Rey logra tres premios de patrimonio de la UE

Bendodo afirma que estos galardones son "un orgullo y un acicate para seguir trabajando"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Caminito del Rey

La recuperación del Caminito del Rey sigue recibiendo galardones. Así, este pasado martes durante la ceremonia de la entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra se dio a conocer que, además de este prestigioso premio en materia de conservación, la actuación realizada por la Diputación de Málaga ha obtenido el 'Grand Prix' por parte de los expertos, así como el reconocimiento del público.

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, recogió el galardón en una ceremonia celebrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El evento contó como anfitriones con Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

   Este premio es el más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio y está auspiciado por Europa Nostra, una federación en defensa del patrimonio natural y cultural, que aglutina a 250 organizaciones, a otras 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares de 40 países.

   En España la principal organización en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español es Hispania Nostra, que desarrolla su labor desde hace 40 años.

   El Caminito del Rey ha sido uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, a la que concurrieron 187 actuaciones en cuatro categorías: Conservación, Investigación, Dedicación al Servicio del Patrimonio y Educación, Formación y Sensibilización. Ha sido el único proyecto español premiado, junto a la restauración de seis iglesias de Lorca (Murcia).

   Tras la entrega de todos los premios, se dieron a conocer los siete proyectos que obtuvieron el 'Grand Prix', entre los que figura el Caminito del Rey. Posteriormente, se anunció el proyecto que más votos había conseguido a través de Internet por los ciudadanos europeos, que recayó también en la recuperación de este espacio malagueño.

   La Comisión Europea puso al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del patrimonio europeo. En este sentido, el jurado calificó de "hermosa solución" la integración de las nuevas pasarelas en el paisaje y el hecho de que se hayan preservado y puedan visionarse las deterioradas estructuras existentes anteriormente.

BENDODO: "ES UN ENORME PRIVILEGIO"

   El presidente de la Diputación ha afirmado que "es un enorme privilegio estar entre los siete grandes premios que elige el jurado de entre todos los proyectos de Europa".

   En cuanto al premio del público, que ha realizado sus votaciones a través de Internet, ha precisado que "nos hace especial ilusión haberlo ganado, por cuanto supone de participación ciudadana y es una muestra del cariño y admiración que se ha ganado el Caminito del Rey en todo el mundo".

   "Los más de 300.000 visitantes que ha recibido en su primer año, de todas las partes del mundo, ya nos daban una medida de esa atracción que provoca el Caminito del Rey", ha declarado.

   Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que ha hecho posible los trabajos de rehabilitación: "quiero felicitar especialmente a los arquitectos de la Diputación, liderados por Luis Machuca; a los obreros especialistas en trabajo vertical,

y a la empresa Sando, que han hecho un trabajo excelente".

   "Y desde luego --ha añadido--, quiero dar las gracias de corazón, en nombre de todos los malagueños, a Europa Nostra, a la Comisión Europea y a todos los ciudadanos que nos han votado como mejor actuación de patrimonio histórico de 2016".

   Para Bendodo, "es un orgullo y un acicate para seguir trabajando en el futuro como hemos hecho desde la Diputación en este proyecto, un ejemplo de colaboración leal entre administraciones y distintos partidos".

   "La recuperación de nuestro patrimonio histórico, además de una obligación con las generaciones pasadas y futuras, es una gran oportunidad para crear empleo y riqueza, y así lo hemos demostrado con el Caminito del Rey", ha indicado.

   Por último, Bendodo ha destacado que este proyecto "es el éxito de la cooperación de la Diputación y los ayuntamientos, de todos los partidos. El éxito de la provincia de Málaga, poner de acuerdo a todos".

   Este triple reconocimiento obtenido por el Caminito del Rey se une a otros dos galardones. Así, el Consejo de Ministros le concedió a finales de 2015 la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, hace un mes, obtuvo un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de 'Urbanismo: Paisaje y Ciudad'. Además, será uno de los 15 proyectos que represente a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN