La Junta: el canon del agua de Medina Global está “fuera de su ámbito"

La Junta ya notificó hace dos años al Ayuntamiento de Medina que debían subsanar la situación, pero el canon se sigue cobrando desde 2009.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado que el canon del agua de Medina Global está “fuera de su ámbito”. El canon del agua que lleva cobrando desde 2009 la empresa municipal de gestión y abastecimiento de aguas del municipio de Medina Sidonia, “no se ajusta a la Ley de Aguas de 2010”, han confirmado fuentes de Medio Ambiente, que ha insistido en dejar claro que “no debe relacionarse ese canon con la Ley de Aguas, porque es un canon impuesto por una vía que nada tiene que ver con esa ley autonómica”.

El Ayuntamiento de Medina aprobó en el año 2008 la fijación de este canon, con el objetivo de sufragar las obras de construcción de los colectores que llevan aguas residuales desde el núcleo urbano hasta la depuradora. Esa fue la explicación que ofreció en su día el Ayuntamiento, y argumentó además que la medida fue aprobada en pleno municipal por la anterior corporación, presidida por el PSOE. Entonces, Izquierda Unida, que hoy ocupa la alcaldía y entonces estaba en la oposición, “detectó la omisión de un trámite” y puso la situación “en conocimiento de la Junta”. Pero IU no rectificó la medida cuando ocupó la alcaldía afirmando que “lo aprobado en pleno es una obligación para este Ayuntamiento”.

La Junta ha contestado este extremo diciendo que hace dos años notificó al Ayuntamiento que debían solventar la situación creada por la imposición del canon del agua para “ajustar esa medida a la nueva normativa” de la Ley de Aguas de 2010. Pero el canon se sigue cobrando en la misma forma que lo lleva haciendo desde 2009 y sin conformidad a lo dispuesto en la Ley de Aguas.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente no quieren entrar en calificar el canon de “ilegal” porque “no somos jueces”, pero creen que son las organizaciones de consumidores las que “debieran denunciar la situación, ya que tampoco compete a la Junta imponer sanciones a ese Ayuntamiento”.

Este medio ya especificó que, según fuentes, la aplicación del canon de Medina Global podría ser constitutiva de un “delito continuado de prevaricación” por estar cobrando a los vecinos esa tasa cuando el Ayuntamiento no es un órgano competente para imponer ese impuesto.

Del dinero que recauda Medina Global por este impuesto, la empresa municipal “no ingresa ni un solo euro de este importe”, aseguró tajantemente el Ayuntamiento. Las obras para las que se recauda fondos necesitó además, según el Ayuntamiento, de “la contribución” por parte de la empresa pública Medina Global de una cantidad de “232.189 euros de fondos propios, contribuyendo así a aminorar el coste del canon para el ciudadano”.

El canon está previsto que se cobre a los vecinos hasta el año 2023, según han especificado desde el Gobierno local. El cobro del mismo revierte a las arcas públicas unos 95.000 euros anuales que se vienen cobrando desde 2009 para una obra que, según el Ayuntamiento, se pagó con 232.000 euros de fondos propios, más una cantidad no determinada que se solicitó en préstamo. Un procedimiento que el Gobierno local explica en términos de que “supone una fórmula avalada por la Ley y utilizada por multitud de municipios para financiar obras de infraestructuras hidráulicas”, si bien llama la atención para ejecutar una obra de unos 232.000 euros recauden en torno al 95.000 al año desde el 2009 al 2023.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN