Andalucía

El PSOE alaba ahora el 15-M en otro guiño al votante de Podemos

Los socialistas, inmersos en la batalla por el voto de izquierda, asumen que no supieron calibrar a tiempo la importancia de aquel movimiento que cumple 5 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, este lunes -

El PSOE-A ha llegado a la convicción, cinco años después, de que su ideario se solapa con el que espoleó a miles de indignados para que tomaran la Puerta del Sol y el resto de grandes plazas españolas en torno al movimiento reivindicativo que quedó bautizado como 15M. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, aprovechó este lunes la celebración este domingo del primer lustro de aquella espontánea demostración de músculo social para colocar a su partido próximo a quienes por entonces defendían “la lucha por un mundo más justo y solidario”. En paralelo trazó una autocrítica: no haber sabido interpretar en ese momento, como partido, “lo que se estaba produciendo”.

El número 2 de Susana Díaz en el organigrama del PSOE partió de su propia experiencia personal. En aquellos días de efervescencia social Cornejo frecuentaba Madrid por su condición de senador y se acercó hasta las acampadas del 15M. Allí pudo “participar, ver y escuchar” a quienes pretendían “mejorar y dar un impulso” a la sociedad de entonces. “Yo participaba, pensaba igual... El nudo gordiano me sonaba bien, estaba de acuerdo”, rememoraba. En aquellos encuentros esporádicos había compañeros del PSOE, recordó, aunque la tónica general no fuera ésa. “Había más socialistas allí, pero no todo el mundo captó la importancia”, lamenta. De hecho, el PSOE ocupaba aún la Moncloa cuando explotó el 15M, pero la falta de conexión con la protesta llevó a los indignados a cargar por igual contra ellos y contra el PP.

Cornejo se esforzó en subrayar que el mensaje sólo coincide con la efeméride del domingo y carece de envoltorio preelectoral. Pese al intento, era el segundo guiño casi consecutivo hacia el entorno de Podemos, el partido surgido al calor de aquel 15M. Hace apenas dos semanas el líder socialista ya animó a los votantes del PSOE fugados a la formación de Pablo Iglesias a regresar.

Tampoco es un mensaje casual: el primer partido andaluz es consciente de que necesita recuperar parte del apoyo de Podemos si quiere frenar el sorpasso el 26J. Tal es así que Cornejo confía en que los desencantados de 2011 lo estén ahora con Podemos y vuelvan a casa. Según sus cálculos, de los 5,5 millones de votos de Podemos casi 3 millones provienen de las filas del PSOE.

Los amigos griegos de Iglesias, con la Junta

Pasó desapercibido en un comunicado durante el fin de semana y quizás por eso desde el PSOE se recordó este lunes: una delegación del Gobierno griego que encabeza Alexis Tsipras ha visitado Andalucía atraída por el programa de Construcción Sostenible de la Junta. El morbo lo pone la imagen: Syriza, el partido aliado natural de Podemos, rendido a las bondades políticas del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN