Sevilla

Explorar los barrios bajo un punto de vista diferente

Arranca la III edición de Jane's walk en Sevilla, iniciativa cultural con presencia en 22 países, para redescubrir la ciudad a través de 16 paseos diferentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este fin de semana todos podemos ser un poco Jane Jacobs o, al menos, pasear por los barrios de nuestra diudad con una mirada diferente gracias al legado y a las tesis de esta activista urbana. Jane Jacobs (1916-2006), "filósofa del espacio público" que defendió los usos mixtos y el espacio público en las ciudades frente a la oleada de modernismo y planificación que apostaba por la ciudad racional y zonificada, trabajó duro para poner de relieve el valor de la vida urbana y de la diversidad dentro de las ciudades. 

Para Jacobs las ciudades aportaban cosas a sus habitantes sólo cuando éstas estaban creadas por sus habitantes. Según la activista, esto se lograba construyendo ciudades a escala humana donde el peatón fuera prioritario y se pudieran tejer relaciones sociales de confianza. 

Desde que muriera en abril de 2006 se celebran las Jane Jacobs Walks por todo el mundo gracias a la iniciativa cultural Jane's Walk, que ya se desarrolla de manera simultánea (una vez al año durante el primer fin de semana de mayo conmemorando el cumpleaños de Jane el día 4 del mismo mes) en más de un centenar de ciudades a lo largo de todo el mundo, de 22 países distintos.

El objetivo es el de conmemorar las ideas y el legado de la urbanista Jane Jacobs organizando recorridos -liderados por guías locales- con el objetivo de que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos. Las rutas son ideadas por los propios habitantes, ya que "cualquier persona es un experto del lugardonde vive" y se centran en los lugares que más les interesan dónde puedan hablar de sus preocupaciones.

La de este año es la tercera edición del Jane's Walk para la capital hispalense. Se desarrolla desde este jueves (aunque su experiencia tuvo que ser anulada por la lluvia) y hasta el domingo 8 de mayo y, en esta ocasión, propone 16 paseos diferentes por zonas específicas de la ciudad o pensados alrededor de un tema en concreto.

La iniciativa se enmarca en el programa de +Cultura en Primavera con la que el Ayuntamiento pretende aportar más propuestas a las citas ya habituales de la temporada. Así, Jane's Walk se suma a los eventos culturales de iniciativa privada, contando con la colaboración del ICAS. 

Volviendo a los paseos, en esta edición podrán disfrutarse rutas como 'La muralla de Sevilla', guiada por Antonio Bizcocho Pacheco y Laura Gordillo Ramírez, Historiadores del Arte dedicados a la interpretación del patrimonio, o 'El antiguo cauce del río Guadaíra' de la mano de Antonio Fajardo de la Fuente, presidente de la Asociación Parque Vivo del Guadaíra (este viernes).

El sábado 7 de mayo es el turno de 'Un paseo por el arte' con el arquitecto José María Raya Román y el investigador Juan Diego Martín Cabeza; de 'La dársena del Guadalquivir' guiada por Alejandro Cuetos Menéndez de Ecologistas en Acción; 'Oficios, el arte de pensar con las manos' con el arquitecto Pablo Pardal Redondo y el historiador de arte Juan Alberto Romero Rodríguez; 'Cartuja imaginada' con Alberto Martín, vicepresidente de Legado Expo; 'El pintor de la Giralda' guiada por Manuel Caballero Calavia, gerente de la Fundación Amalio y Juan Diego Castaño, investigador de las obras del pintor; 'Sevilla, paisaje urbano' de la mano de Enrique Hernández Martínez, presidente del Colegio de Geógrafos de Andalucía; o 'Sevilla guifi desde las azoteas', con Pablo Mallén Pascualvaca, Ingeniero de Telecomunicaciones.

Ya en la última jornada se podrá disfrutar de los paseos 'María Luisa, un parque monumental', con Sergio David Cansado Valle, organizador Esa Sevilla; 'Avenida de Miraflores REVISITED' de la mano de Basilio Moreno, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero y portavoz de la Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad; 'Pensar tu barrio' (jornadas de movilidad del distrito Casco Norte) con Isabel Jiménez, arquitecta, miembro de la Asociación Vecinal "La Revuelta"; 'La Alameda de Hércules, oscuro objeto de deseo' guiada por Rubén Andrades, director de GuiArte Sevilla; o 'Sevilla ciudad consciente' de la mano de Jorge Monedero, ha recorrido andando España de sur a norte a través de la Vía de la Plata y practica una técnica oriental de atención consciente mientras camina a diario.

Para quien se quede con ganas de más, una última rura pero ya el miércoles 11 de mayo, 'Rochelambert para guiris', con Nora Bayo, Fran Santolaya e Isidro Maya Jariego del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla. Entre otros temas, realizan proyectos de investigación-acción sobre comunidades locales, redes personales e implicación comunitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN