Chiclana

"Núñez e Hita son unos defraudadores políticos"

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, cuestiona “por qué no buscaron una solución cuando estaban gobernando”

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Quisiera agradecer que, por fin, después de casi un año mostrándole los informes técnicos que vienen a decir el mal estado de nuestras cuentas, el PP viene a reconocer la situación económica de nuestro Ayuntamiento, pues han dejado un agujero de más de 11 millones de euros”. Con estas afirmaciones, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, sale al paso de las declaraciones efectuadas por los concejales del PP, Andrés Núñez y Ascensión Hita, en las que aporta supuestas “recetas” a la delicada situación financiera del Ayuntamiento. “El PP reconoce que las cuentas de nuestro Ayuntamiento pasan por una situación más que delicada, por lo que tenemos que darle la bienvenida a la realidad”, ha comentado Guerrero, quien ha incidido en que, “por ello, han venido a dar las ‘recetas’, que hay que calificarlas de fulleras, ya que obedecen al desconocimiento total de la materia económica o, lo que es peor, a sabiendas y mintiendo a todos los chiclaneros”.

“No se puede decir, como han hecho ante los medios de comunicación, que se puede obtener diez millones de euros con el cobro a morosos. De ser cierto, en todo caso vendría a suponer una solución a la liquidez del Ayuntamiento, pero nunca una solución al déficit municipal”, ha recriminado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que “lo mismo ocurre con los 3,6 millones de euros que dicen se puede obtener utilizando el refuerzo a la labor ejecutiva. En todo caso, se trata de una medida de búsqueda de liquidez, pero nunca una solución al déficit”. “En todo caso, iría en busca de paliar los 21 millones de euros de deuda acumulados a 31 de diciembre de 2016, según los informes técnicos”, ha aclarado.

Por otro lado, en relación a los dos millones de Cemabasa, Joaquín Guerrero ha indicado que “no podemos estar recurriendo en todo momento a este tipo de asuntos, ya que esta cantidad de beneficios se ha acumulado a través de toda la historia de Cemabasa, procediéndose al reparto a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. Por tanto, es un tema puntual”. “Y lo mismo sucede con el millón y medio de euros que se dice se va a recaudar con la regularización catastral. Además, habrá que ver la cuantía que finalmente se recauda en esta materia que, en absoluto, se aproxima a la cantidad que dicen”, ha incidido el responsable del área. “En definitiva, las declaraciones de los concejales del PP tienen una falta total de rigor, tratando de  confundir liquidez con déficit e inflando los presupuestos que luego nos ha llevado a un déficit de más de once millones de euros”, ha afirmado Guerrero.


Recortes

En cuanto a las medidas planteadas por el PP relacionadas con el ahorro en los gastos municipales, Joaquín Guerrero ha lamentado que “propongan recortes en los servicios de servicios de educación, Box, museo, hotel Fuentemar, cultura y vivienda”. “Las soluciones que proponen son, en definitiva, meros recortes de servicios, procurando que la calidad de vida de los chiclaneros sea pésima”, ha expresado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que “flaco favor estaríamos haciendo si se tomaran estas medidas”. “Y en cuanto a la municipalización, aclarar que este Gobierno va a seguir con la hoja de ruta establecido, le pese a quien le pese”, ha recalcado. “Si son tan listos y ahora reconocen cómo habían dejado el Ayuntamiento, ¿por qué no buscaron una solución mientras estaban gobernando?”, ha cuestionado el responsable del área, quien ha acusado a Ascensión Hita y Andrés Núñez de “defraudadores políticos”.

“En la página web del Ayuntamiento está colgado un documento sobre la liquidación del presupuesto y podemos observar cómo para el PP fue fácil cuadrar el anterior presupuesto inflándolo”, ha criticado Guerrero, quien ha puesto como ejemplo los ingresos de IBI (19 millones de euros y solo se ingresó algo más de 17), de IAE (de 1,7 millones a 1,5 ), basura (de 9 a 8,8), multas de tráfico (de 1.775.000 euros a 417.000) o devolución al Estado de la PIE (de14,2 millones a 13,4 millones). “A bote pronto, se infló el presupuesto de 2015 en cuatro millones de euros. Así sí es fácil cuadrar las cuentas”, ha aclarado el edil de Hacienda, quien ha concluido añadiendo que “el PP aún no ha asumido la derrota electoral y le escuece que se haya firmado un convenio con la Asociación por un IBI Real”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN