Andalucía

Sólo el 17% de los jóvenes andaluces logran emanciparse

Su salario medio no supera los 900 euros mensuales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Sólo el 17 por ciento de los jóvenes andaluces logran emanciparse, con provincias como Jaén, Huelva y Cádiz en las que la tasa de emancipación apenas llega al 13 por ciento, mientras que el salario medio en Andalucía no supera los 900 euros netos mensuales, según los datos que se desprenden del primer Observatorio de Emancipación de Andalucía, que ha sido presentado este viernes en Granada por el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA).

   Para el CJA, este informe, un estudio que permite conocer mejor la realidad de la juventud en cada provincia, inicia su andadura con un dato que califican de "escalofriante", como es el hecho de que más de 600.000 jóvenes se encuentran en riesgo de exclusión o pobreza, según la tasa Arope. Una cifra que, precisa, "asciende al 47% del total de jóvenes en Andalucía, frente al 36% de España".

   Según manifiesta el Consejo en un comunicado, los datos "complican las oportunidades de desarrollo" de la juventud andaluza, haciendo que muchas personas "se den ya por vencidas y dejen de buscar un empleo que garantice su presente, alcanzando una tasa de inactividad del 46% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años". "La frustración y desafección política que se genera como consecuencia, provoca una gran desconfianza en las instituciones públicas", explica la presidenta del CJA, Lorena Rodríguez.

   Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, añade que "la aplicación efectiva de Garantía Juvenil --un marco de becas y prácticas de calidad así como otra batería de medidas que ayudaran a paliar el desempleo que sufren las personas jóvenes y sus consecuencias-- en Andalucía ayudaría a mejorar la situación, programa que por el momento no se está llevando a cabo de manera eficiente en este territorio".

   Además, el CJA apunta que los planes de retorno de Andalucía "parecen no dar sus frutos debido a la grave situación que atraviesa la comunidad autónoma", de modo que las personas jóvenes de la región prefieren emigrar a otras regiones con un mayor PIB para buscar sus oportunidades en lugar de emigrar a países extranjeros.

"ANDALUCÍA OCUPA LA TASA MÁS ALTA DE ESPAÑA EN TEMPORALIDAD"

   Asimismo, según informa el CJA, Andalucía destaca a nivel estatal "por la situación de precariedad, ocupando la tasa más alta de España en temporalidad, con el 70 por ciento de los empleos", a lo que se suma que "el 98 por ciento de los nuevos contratos creados son temporales". Del mismo modo, indica que desde que empezó la crisis no ha dejado de crecer la contratación de menos de una semana --del 20% en 2008 al 30% en 2015-- y que la subocupación --trabajar menos horas de las que se querría y podría-- afecta ya al 40,7 por ciento de jóvenes, perjudicando más a mujeres que a hombres, con una diferencia del diez por ciento.

   En cuanto a los sueldos, señala que el salario medio de jóvenes en Andalucía "no supera los 900 euros netos mensuales", y que los precios de alquiler y compra de viviendas "no facilitan la emancipación, ya que requieren destinar más del 50% del salario medio". Además, apunta que la situación "se acentúa" en provincias como Málaga, "donde es necesario emplear el 70,1 por ciento del salario para poder emanciparse".

   "Si tenemos en cuenta que las entidades financieras y el ámbito académico consideran que invertir más del 30% en alquiler o compra de vivienda, la realidad actual provoca una situación  de sobreendeudamiento", indican desde el CJA, por lo que, añaden, "no es de extrañar que la tasa de emancipación en Andalucía no supere el 17%, con provincias como Jaén, Huelva y Cádiz que apenas llegan al 13%".

   "Esta situación conlleva a que en Andalucía la juventud no hipoteque viviendas, sino que hipoteque proyectos personales de vida", concluye Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN