Málaga

El Museo de Málaga en la Aduana abrirá este 2016

Esta mañana ha tenido lugar el acto simbólico de entrega de llaves de la Aduana por el que el Gobierno andaluz asume la gestión del museo, que abrirá este año.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La consejera no ha precisado una fecha concreta
  • La Junta asume la gestión a partir de ahora
  • Hay previsión de gasto para la apertura

El boceto de la pintura cenital que preside los cielos del Teatro Cervantes, 'Alegoría de Málaga', pintado por uno de los máximos representantes de la pintura malagueña del XIX, Bernardo Ferrándiz, da la bienvenida al discurso expositivo de la sección de Bellas Artes del Museo de Málaga, que abrirá sus puertas este año 2016.

No obstante, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el acto de entrega de las llaves del Palacio de la Aduana, por el que a partir de ahora el Gobierno andaluz asume la gestión de la pinacoteca, no ha fijado una fecha concreta para la inauguración de este equipamiento cultural, que ha recibido una inversión cercana a los 40 millones de euros, pero sí ha explicado que en este mes de mayo concluirá el proyecto museográfico de colocación de las piezas de arte por parte del Ministerio de Cultura. 

Aguilar, que ha calificado el momento como "especial y singular", ha asegurado a los presentes que aunque "parezca que está todo colocado y listo para abrir mañana", el museo "necesita más". A partir de la subrogación de los contratos que tiene lugar hoy, se abordará la contratación de servicios, tales como la cafetería, la tienda, restauración o seguridad.

Asimismo, también ha señalado que la Junta de Andalucía "tiene previsto" el gasto para la inauguración del Museo de Málaga, así como del funcionamiento para éste y el año próximo. 

Además, Aguilar ha querido dar unas palabras de agradecimiento a la plataforma ciudadana La Aduana Para Málaga, con la que unos 40.000 malagueños se lanzaron a la calle para reivindicar este espacio como Museo de Málaga.

Por su parte, El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que este “acto simbólico” representa la culminación de un ambicioso proyecto para dotar a Málaga de un museo del siglo XXI con más de 15.000 obras de arte, que lucirán con un discurso museográfico actualizado. El ministro también se referido a la capital como “Málaga de los museos”, a la vez que resaltó el “extraordinario cambio” que ha experimentado en los últimos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN