Chiclana

“Mi objetivo es bajar entre tres y cuatro mil parados en tres años”

Adrián Sánchez, nuevo delegado de Fomento y Empleo, comienza a tomar el pulso a la realidad con una visión de Gobierno.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras algo más de una semana de la incorporación de Adrián Sánchez al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana y su posterior incorporación como Delegado de Fomento y Empleo comienza a tomar el pulso a este nuevo encargo dentro del panorama político. 

¿Cómo afronta esta nueva andadura como socio de Gobierno tras un año en la oposición?
–Lo afronto con muchas ganas, con mucha fuerza y por supuesto con mucha ilusión que nunca debe faltar. Me marco horizontes altos para intentar trabajar con holgura para darle consistencia a este sistema que tan mal lo está pasando ahora mismo en Chiclana.

¿Cuáles son los puntos que destacaría del acuerdo adoptado con el PSOE?
–Lo primero y fundamental es que vamos a intentar implantar un plan de choque de emergencia social ya que todo el mundo sabe como se está pasando en Chiclana, no digo nada nuevo, y es algo que se conoce como el circuito. Antes se hablaba de las colas del hambre y ahora se habla del circuito que es ese recorrido que va desde Servicios Sociales a Cáritas o a cualquier otra entidad a pedir alimentos, de allí a otros sitios para pedir que te paguen la luz o el agua y así con el resto de servicios básicos que no debería faltar a nadie.
Me gustaría destacar también del acuerdo la intención de realizar un pacto por el empleo en el que vamos a incluir a sindicatos, asociaciones de desempleados, en definitiva a todos los sectores involucrados e incluso en última medida a los partidos políticos para intentar elaborar una estrategia común que en definitiva sea la que nos permita trabajar y marcar las directrices y las acciones concretas a desarrollar.
Yo tengo  claras cuales son mis líneas y tengo un diagnóstico claro. Pero vengo de la oposición y acabo de entrar en el gobierno de la ciudad y tengo que terminar de enterarme de algunas cosas para terminar de plantear con eficiencia y eficacia estas líneas de acción.
Otro de los temas que se planteaban era la apertura de los comedores sociales en verano para los  niños e intentar que se abran a las ocho de la mañana durante el resto del año ya que hemos visto que existen muchos niños que van al colegio sin desayunar. O desayunan un bocadillo con aguan en vez de hacerlo con un zumo o un vaso de leche. Algo tan sencillo está pasando en Chiclana y por ello tenemos la intención de tener abiertos los comedores el máximo número de horas al día para que los niños puedan hacer todas las comidas posibles, como debe ser.
También en el pacto hablábamos de implantar las fuentes de agua potable en las arterias principales del extrarradio ya que por desgracia tienen el problema de los acuíferos contaminados ya que no creo que sea una opción que la gente tenga que ir a comprar el agua embotellada cuando podamos dar un servicio básico, aunque sea en precario en un principio. 

Es por tanto un pacto que viene a sumar y que está abierto a seguir sumando.
–Es evidente. El pacto lo abríamos haciendo referencia al apoyo en el pacto de investidura de Izquierda Unida y al final se cerraba haciendo mención que el pacto está abierto a que se sume cualquier otra fuerza política de izquierdas.
Evidentemente las líneas que nos marcamos son todas de izquierdas y lo que queremos es aportar al gobierno y aportar nuestra visión y no hacerlo siempre mirando los toros desde la barrera ya que al final lo que se plantea desde la oposición se convierten en ruegos y desde el equipo de gobierno se convierten en acciones tangibles que al final lo que hacen ver es si lo que dicen son demagogias o cosas realmente realizables.
Yo vine a la política para cambiar las cosas y si el acuerdo de gobierno va a beneficiar a mis ciudadanos, pues es lo que tenía que hacer.

¿Cómo afronta el nuevo encargo como Delegado de Fomento y Empleo?
–Lo afronto con mucha ilusión y con muchas ganas. Provengo del mundo empresarial y de la creación de empleo y por tanto es un tema que realmente me pone las pilas, para entendernos.
Ahora mismo el empleo es la principal causa de todos los males que tiene Chiclana. Si no tienen empleo no tienen recursos económicos y por ende para poder adquirir los recursos más básicos.
En el pacto hablábamos también de la creación de una oficina anti desahucios. Ya hemos visto publicado que se ha planteado el protocolo anti desahucios con el Juzgado y vamos a seguir andando en esa línea.
Desde Fomento y Empleo vamos a seguir desarrollando líneas de actuación que hagan que nuestros ciudadanos vayan más holgados realizando nuevas líneas estratégicas que nos permitan acceder a nuevos yacimientos de empleo.
Como ejemplo de esto pongo al sector de la tecnología y la comunicación que aún en tiempos de crisis tiene una capacidad de aumento de un 26%. Hace unos días recibíamos a la empresa ‘Los tres guisantes’ que ha ganado recientemente el premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y es el ejemplo de un sector que nos tiene que abrir la vereda.
También tenemos previsto, como ya comenzó mi predecesora en el cargo Carmen Jiménez Jurado, la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), aunque sí es cierto que deberíamos implantar alguna medida más aparte de esta estrategia de desarrollo como son las áreas de conservación municipal que también la planteábamos en el pacto de gobierno ya que es una idea pionera municipal y seríamos los primeros a nivel nacional en proteger ciertas áreas de conservación en una ciudad como es Chiclana. Todo el mundo atiende a parques naturales, a espacios protegidos, pero estas figuras de protección dejan escapar muchas veces algunos aspectos como pueden ser el parque de Santa Anda donde también existe una flora y fauna autóctona. Son áreas a las que también tenemos que atender.
Hace unos días también se celebrara el Cadizfornia Fest que es otra actividad que se ha planteado y que es una gran iniciativa no solo para la juventud ya que pudimos ver a muchos padres con sus hijos que lo pasaron genial. Lo que tenemos que hacer es generar riqueza desde el pueblo para que al final revierta en el resto de la sociedad. Si empezamos a meter pequeñas cantidades de dinero en un pueblo al final terminamos generando una economía local que nos permite salir adelante y crear empleo.  

¿Cómo afronta el Pacto por el empleo?
–Pues en primer lugar nos vamos a sentar con los diferentes colectivos, uno por uno, para luego sentarlos –o eso quiero- en una mesa lo más rápido posible para intentar enfrentar cuales son los pros y los contras que se ponen sobre la mesa entre los empresarios, comerciantes, autónomos, asociaciones de desempleados y demás.
Todo esto para sentar las bases de lo que yo llamo mundo real. A veces estamos enfrascados en el problema particular y se le echa la culpa al otro y al final lo que tenemos  que intentar es fortalecer una estrategia que nos permita trabajar en todos los sentidos para plantear de verdad líneas de acción y acciones concretas que nos permitan hacer de verdad un plan por el empleo en Chiclana.
¿Además de este pacto por el empleo qué otros proyectos cree que podrán ser viables a tu paso por esta delegación?
–De momento queremos crear también un observatorio para el empleo que es lo primero a lo que nos vamos a poner manos a la obra. También queremos crear junto al Centro de Apoyo al Desarrollo en el Empleo (CADE) un vivero de empresas en Pelagatos y por esas líneas van a andar los tiros. He llegado con muchas ganas y reuniéndome con el Jefe de Servicio planteaba que ahora vienen unos fondos llamados REINDUS para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz con los que llegan todos los años 89 millones de euros y se devuelven 75 de ellos y es por tanto una oportunidad que creo que debe conocer el empresariado que permitiría contratar a nuevo personal aquí en Chiclana con el número tan alto de desempleados que tenemos.
También se están planteando las jornadas de microcréditos con diferentes entidades bancarias para que al final nuestros empresarios tengan solvencia y tengan capacidad de contratación, que es al final de lo que hablamos, de generar economía.

Va a ser por tanto una línea continuista con lo que en este último año se ha venido haciendo en esta delegación.
–Bueno en parte si se va a continuar algunas de las acciones, otras las vamos a incluir de forma innovadora intentando darle un giro implantando el modelo de ciudad inteligente y hacer otras cosas. Me consta que mi predecesora ha realizado un gran trabajo pese a lo que se haya dicho en los medios ya que el personal está contentísimo con su labor ya que es una persona que se ha dedicado a trabajar, trabajar y trabajar.  A mí ahora me queda un listón bastante alto aunque creo que voy a estar a la altura.
Todo el mundo sabe que yo me he dedicado a los sectores agrícola, ganadero, en definitiva del medio natural y de producción primaria y creo que es un sector donde podemos hacer bastantes cosas como plantear un mercado agrícola en Chiclana y por ello quiero empezar también a trabajar en esa línea.
Es cierto que todo esto ha sido muy rápido. Yo desembarqué aquí hace unos días aunque fuera nombrado la pasada semana. Todavía no tengo ni el ordenador activo pero muy pronto vamos a empezar a apretar.

¿Cuáles son los principales valores que una ciudad como Chiclana debe asumir para el fomento de la misma?
–Los principales valores que veo en Chiclana son los que ve todo el mundo. Cuando levanta la cabeza y puede decir que tiene una ciudad preciosa que tiene un patrimonio histórico inmejorable, un patrimonio etnográfico inmejorable, con parques naturales, con espacios de ocio, tiene playas, tiene turismo, en definitiva tiene muchos focos que se deben explotar.
Por todo ello es indispensable plantear acciones conjuntas con otras delegaciones en las que de verdad pongamos a todos a funcionar para que la gente de verdad aprecie cual es el valor que tenemos en nuestra ciudad. Y los valores que tiene Chiclana para detectarlos solo hace falta levantar la mirada y ver como un simple vistazo por el paseo marítimo te da imágenes como el atardecer frente al Castillo de Sancti Petri. Y si te tomas una copa de vino de la tierra pues ya que te digo… Son valores que nos hacen únicos e inmejorables.

¿Cómo cree que va a influir tu faceta anterior como empresario joven al frente de la Delegación de Fomento y Empleo?
–Siempre digo que los jóvenes estamos en una edad, y lo digo ya que escucho mucho a mis mayores, de apretar y empujar. Y creo que esa debe ser la línea a seguir empujar y trabajar para que las cosas se hagan efectivas y reales.
Todo el mundo habla y hablar es muy fácil. Yo también digo que los políticos hablamos mucho y tenemos que trabajar más de lo que hablamos así que imagínate lo mucho que nos toca trabajar. Creo que para eso estamos y para eso hemos nacido desde Ganemos, para luchar y trabajar por lo nuestro.

¿Cómo ve los grandes asuntos de la ciudad ahora desde el equipo de gobierno? Por ejemplo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
–Sobre el Plan General voy a mantener mi postura que es que el instrumento de ordenación urbanística quizás había que haberlo cambiado aprovechando la situación que teníamos y con ello volver a las normativas subsidiarias adaptadas a la realidad de Chiclana pero no obstante por imperativo legal tenemos que cumplir lo que se nos hace de obligado cumplimiento.
Máxime cuando ya se ha aprobado en Pleno por todos los miembros ya que los que se abstuvieron sabían que iba a salir favorable y al final estaban dando un si enmascarado.
No es el instrumento de gestión que más me gusta a mí personalmente pero no obstante ya que esto va andando hacia delante tendremos que tirar con los bueyes que tenemos para arar y seguir por imperativo legal por el camino que nos marca la ley.

En otros asuntos como las ordenanzas fiscales ¿Cuál es su opinión?
–Las ordenanzas fiscales a final no son más que un instrumento de gestión que nos permite aplicar lo que ya está mandado por ley y al final es un instrumento que tenemos que aplicar. No nos queda otra que si tenemos una ley sacar un instrumento que nos sirve para aplicar esa ley.

Si mirásemos hacia delante y nos colocáramos en el final de la legislatura ¿Qué le gustaría que se resaltara del trabajo que le toca hacer en estos años?
–Lo que me gustaría que se resaltara es que de los cerca de trece mil parados hubiéramos bajado entre tres y cuatro mil desempleados. No estoy hablando de ninguna aberración. Tres o cuatro mil parados en tres años sería el máxime y sería por donde tendríamos que andar ya que significaría que habríamos sacado a muchas familias de la miseria en la que están metidas.
Esa es la línea que debemos plantearnos. Que a la gente no se les quite su casa, que tengan para comer, para la luz y tenga para pagar el agua. Eso sería lo que a mi realmente me gustaría.
No obstante si tenemos planes de empleo en condiciones, si tenemos mecanismos de regularización, hemos dado agua potable y servicios básicos al extrarradio, pues también estaría contento. Son servicios que necesita la ciudadanía como que el transporte escolar funcionara como tendría que funcionar y que tuviéramos implantado un plan de accesibilidad en el que también estamos trabajando marcando los puntos negros en este asunto.
  Y en definitiva que se cumpla al cien por cien el acuerdo que hemos firmado en estos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN