Andalucía

Montero señala "la intención" de Andalucía de "salir a los mercados"

Para poder prescindir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque siendo "este una herramienta útil"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • MONTERO -
  • Montero ha insistido en lo cumplidora que es Andalucía en cuanto al déficit, siendo la tercera comunidad con menos déficit de España

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que algunas comunidades, incluida Andalucía, quiere provocar la autorización pertinente del Gobierno central para emitir deuda fuera y poder prescindir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque siendo "este una herramienta útil", exige unas condiciones que "recentralizan" hacia el Ejecutivo central.

Defiendo la sostenibilidad de las cuentas públicas porque es el futuro de las próximas generaciones

   Así lo ha señalado la consejera en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, donde ha mostrado "la intención" de Andalucía de "salir a los mercados" teniendo en cuenta que "hay más liquidez, la capacidad de las entidades financieras de acudir a las comunidad y que las agencias de calificación dicen que somos solventes, junto al cumplimiento del déficit".

   "Nuestro riesgo es similar al del Gobierno", ha subrayado la consejera de Hacienda y Administración Pública, quien, a su vez, ha mostrado su deseo de que este mismo jueves puedan subir las facturas a la plataforma del FLA vigente para que "los proveedores cobren".

   Montero ha insistido en lo cumplidora que es Andalucía en cuanto al déficit, siendo la tercera comunidad con menos déficit de España y "manteniendo el compromiso en sanidad, educación y dependencia". "Cuadrar ese círculo no es fácil", ha expresado.

   No obstante, ha considerado "poco ambiciosa" la negociación del Gobierno central con Bruselas para la flexibilización del déficit y ha criticado la "opacidad" del Gobierno en relación al Plan de Estabilidad. "Hubo una voz unánime para decir que esta vez nos tocaba a las comunidades y a la política de pensiones disfrutar de ese margen, que aunque insuficiente, era un avance sobre lo planteado la semana anterior", ha apuntado.

   La consejera también ha indicado la necesidad de "calibrar bien los ritmos". "Defiendo la sostenibilidad de las cuentas públicas porque es el futuro de las próximas generaciones, pero hay veces que el ritmo hay que acomodarlo a lo empinada que sea la cuesta", ha explicado.

OPOSICIONES

   Preguntada sobre el conjunto de oposiciones en Andalucía, la consejera ha cifrado en casi 7.000 las plazas en la totalidad de la administración pública que saldrán este año, usando "el tope máximo" de la tasa de reposición que señala el Gobierno central, y se ha mostrado confiada en "poder mantener el ritmo".

   Preguntada sobre la modificación de la Ley de Función Pública para tener en cuenta el tiempo de interino de los funcionarios, la consejera ha señalado que se trata del "traslado de una directiva europea de obligado cumplimiento", más allá de que un sindicato se muestre en contra o no.

   La consejera también ha señalado la situación de los trabajadores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), a los que se les va a dar "un desarrollo de tareas" pero que no ocuparán potestades públicas que son "solo para los funcionarios".

NUEVAS ELECCIONES

   Por último, cuestionada sobre las próximas elecciones del 26 de junio, Montero ha considerado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como "el principal causante", ya que "se negó a ir al debate de investidura siendo la fuerza más votada". "Los ciudadanos no han creído a Rajoy cuando ha querido echar la culpa a otros", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN