Campo de Gibraltar

Landaluce y Boix, distintas visiones de Gibraltar en Antena 3

Los alcaldes de Algeciras y San Roque realizan declaraciones en torno a un reportaje de ‘Espejo Público’ sobre fiscalidad y rellenos

Publicidad AiPublicidad Ai

Los alcaldes de Algeciras y San Roque, José Ignacio Landaluce y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente, tomaron parte ayer en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión para hablar sobre Gibraltar.
La de Landaluce fue la intervención más larga. El regidor de Algeciras y senador del Partido Popular fue contactado por la presentadora del programa, Susana Grisso, para debatir con los tertulianos sobre una serie de cuestiones en relación al Peñón, entre ellas fiscalidad, rellenos y el crecimiento económico de la colonia.
Landaluce incidió durante su discurso en que el régimen fiscal de Gibraltar, como “paraíso fiscal” que es, “perjudica” los intereses de España, concretamente en la cuantía de mil millones de euros, y llegó a calificar la economía gibraltareña como “parasitaria” y “competitiva de manera artificiosa”. Citó declaraciones recientes del eurodiputado socialista Jáuregui, cuando decía que el régimen fiscal de Gibraltar está diseñado para favorecer la opacidad y el ocultamiento de bienes de contribuyentes europeos, incluyendo a los españoles”.
Abundó en que Gibraltar “está cada día más rica y más gorda”, porque “crece a base de estropear la zona circunvecina”, en referencia al Campo de Gibraltar y, por extensión, a España; “y más gorda porque cada día con los rellenos ahora ocupa el doble de lo que originalmente fue la Roca”.
Landaluce fue preguntado también por otro aspecto del que se habló en el reportaje, el macroproyecto Blue Water, que supone una inversión prevista de 1.100 millones de euros por parte de Camoren, una empresa gibraltareña constituida por Leslie Allen-Vercoe y Michael Crisell. El proyecto consiste en la construcción de un complejo turístico con más de 450 apartamentos y estudios de lujo, más de 1.000 viviendas asequibles, una marina de superyates, locales, un hotel de lujo y un paseo marítimo, sin olvidar un aparcamiento de varias plantas.
Al respecto de este proyecto, refirió que “esas aguas azules”, en referencia a la traducción del nombre del proyecto, “son de La Línea, es mar territorial español” y recordó que “han rellenado casi 160.000 metros cuadrados de aguas españolas y sin cumplir una petición a Europa, España ni requisito medioambiental”.
En referencia a los trabajadores españoles, considera que salen “baratos” a Gibraltar, a diferencia de otros trabajadores en el Peñón que requieren de servicios como la Educación o la Sanidad en su territorio. Dijo también que serían “rehenes” del gobierno gibraltareño por la situación de paro en la comarca, que los tienen realizando, en ciertos casos, trabajos que suponen un perjuicio para España y que “la única forma de salir de esa situación” es que la Junta y España inviertan en el Campo de Gibraltar. También cuestionó la transparencia fiscal del Peñón.
Sin embargo, insistió en su posición favorable a que Gibraltar permanezca en la UE y a una buena relación de vecindad y relaciones en materia cultural, educación, etc.
Por su parte, Ruiz Boix fue entrevistado por una reportera del programa acerca de su reciente reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, un encuentro que calificó de “amistoso”. Recordó que en dicha reunión se habló del ofrecimiento de terrenos en San Roque a empresas gibraltareñas para invertir, y de la instalación de uno de ellos en el polígono de Guadarranque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN