Sevilla

"El PSOE seguirá siendo imprescindible para formar gobierno"

Es la reflexión que se extrae del debate de los analistas políticos ante la nueva cita electoral en Ondaluz Sevilla Televisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pocas sorpresas esperan los analistas políticos de la nueva jornada electoral del 26 de junio próximo, salvo las "dimisiones impuestas" que podrían desencadenarse la misma noche electoral y que se dejaron entrever anoche en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, en el que participaron el responsable de la sección de Andalucía del grupo VIVA, Adrián González, el director del diario digital XYZ, Eusebio Pérez, y el catedrático de Derecho Constitucional y miembro crítico de Podemos, Joaquín Urías.

Para éste último, la responsabilidad de que el país pudiese verse abocado a una tercera convocatoria electoral estará en manos del PSOE, al interpretar que la probable candidatura única de Podemos e IU ejecutará el "sorpaso" a la formación de Pedro Sánchez, aunque no habría gobierno posible sin el PSOE.

"Por mucho que baje el PSOE, los votos del PSOE siguen siendo imprescindibles para formar gobierno. Luego yo, si fuera votante socialista, yo me agarraría a decir, sin nosotros aquí no se mueve nadie. Y el PSOE lo que tendría que hacer es asumir eso y determinar quién va a estar y cómo va a estar en el gobierno". Además, Urías apuntó "el PSOE tendría que votar con Podemos, porque nadie entendería que por culpa de eso no tuviésemos gobierno".

De su lado, Eusebio Pérez dijo que la clave estará en Ciudadanos, de forma que "que Ciudadanos sea capaz de recuperar ese voto que tenía antes de las pasadas elecciones y consiga inyectar ilusión en el electorado tanto del PP como de partidos de izquierdas aprovechando esa indefinición en la que se mueve Albert Rivera. Y si consigue superar su pasado resultado creo que puede haber un pacto PP-Ciudadanos, si no está claro que el bloque de izquierdas llegarán a un acuerdo y podrían gobernar este país".

Una tesis que compartió en parte el responsable de la sección de Andalucía del grupo VIVA, Adrián González, quien subrayó la incógnita de la abstención "que siempre beneficia a los grandes", apuntando que "sería curioso ver a Ciudadanos gobernando en Madrid con el PP y  en Andalucía con el PSOE".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN