Campo de Gibraltar

La OPE reforzará su seguridad con 18 guardias civiles y 60 policías

Celebrada la primera reunión del Comité Director de la OPE en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 se ha celebrado este miércoles bajo la presidencia del Subdelegado del Gobierno de la Administración General del Estado (AGE), Javier de Torre, y el coordinador nacional del dispositivo, Francisco Ruiz Boada.

En este encuentro han tomado parte, además, el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; los ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, Autoridad Portuaria, Guardia Civil, Comisario Provincial, Capitanía Marítima, Dirección General de Tráfico, Sanidad Exterior, Nomberos, Asamblea de la Cruz Roja, Área de Gestión Sanitaria y Protección Civil.

Uno de los puntos tratados en esta reunión es el refuerzo en materia de seguridad, que implicará la presencia de 18 efectivos más de la Guardia Civil para control de Aduanas a partir del presente mes de mayo y de 60 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras y Tarifa, que se unen a los 30 recientemente incorporados al puerto algecireño. De Torre valoró también el buen funcionamiento de las patrullas mixtas y la comisaría conjunta con Marruecos.

Además, se ha mencionado el especial refuerzo del puerto de Algeciras, con 200 auxiliares más contratados, otros 30 para información a pie de puerto y el incremento de recursos en materia tecnológica, con el aumento de 193 a 575 de las cámaras en el puerto.

Se va a proceder también al refuerzo, por parte de la Dirección General de Protección Civil, del funcionariado de asistencia social, con 10 efectivos más, y 4 auxiliares administrativos, así como 12 intérpretes. Todos están ya seleccionados, pendientes ya únicamente de la firma de los contratos.

De Torre mencionó que a los participantes nuevos en el dispositivo se les impartirá un curso, los días 6 y 7 de julio, en la sede de la APBA, para que tengan una visión global del plan y sepan a qué se enfrentan, los cuales estarán dirigidos por el coordinador de la AGE en la comarca, Ignacio Macías.

Asimismo, el subdelegado avanzó que Marruecos tiene previsto incrementar su Plan de Flota, con mayor operatividad de buques, un aspecto sobre el que todavía tendrá que decidir España en la posterior reunión del Comité Nacional de la OPE, prevista para la semana próxima. También se volverá a utilizar la intercambiabilidad de billetes para dar mayor fluidez al dispositivo.

De igual modo, se mencionó la firma de los correspondientes convenios para el uso del área de refuerzo para aparcamientos de Los Barrios y Tarifa ha mostrado también su plena disponibilidad. En el caso de Los Barrios, además, el coordinador nacional del dispositivo mencionó que, a diferencia de otros años, se van a realizar simulacros previos para incrementar el nivel de preparación.

Se prevén como fechas críticas los días 23,24,25 de julio; 30,31 de junio y 1,2 de julio, en la fase de salida; y en el retorno, que se desarrolla desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, se prevén como días fuertes los días 25, 26, 27, 28 de agosto. El Ramadán favorece, en este caso, los intereses del dispositivo, al desarrollarse entre el 6 de junio y el 6 de julio. Los dos años anteriores coincidió con los momentos de mayor afluencia de pasajeros y vehículos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN