Andalucía

Convocados a las urnas más de 6,5 millones de andaluces, de los que ce

Del total de electores, 6.284.191 residen en España y otros 224.420 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una urna electoral -

Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a votar en las elecciones generales convocadas para el próximo 26 de junio, de los que 6,28 millones residen en España y 224.420 millones están inscritos en el extranjero, según datos de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press. De esa cifra total, cerca de 41.000 electores se enfrentan por primera vez a unos comicios al Congreso y al Senado.

   Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el censo que se utiliza en cada elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de convocatoria, por lo que en este caso, habiéndose convocado elecciones el 3 de mayo, se ha tomado como referencia el del 1 de marzo de este año.

   Una vez publicado el decreto de convocatoria de los comicios de junio, la Oficina del Censo Electoral tiene contabilizados un total de 6.508.611 andaluces con derecho a voto para poder renovar los escaños del Congreso y el Senado. En todo caso, esta cifra no es definitiva puesto que ahora se abre un plazo para reclamaciones.

   Del total de electores, 6.284.191 residen en España y otros 224.420 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

   En las elecciones de junio están convocados 40.832 andaluces que han alcanzado la mayoría de edad durante la breve legislatura transcurrida desde los comicios de diciembre y que por primera vez se enfrentan a unas elecciones generales.

   En los comicios al Congreso y al Senado sólo pueden votar los ciudadanos que tengan nacionalidad española, residan o no en nuestro país. Quedan por tanto excluidos los extranjeros que viven en España, que sí pueden participar en los comicios locales y, en el caso de los nacionales de países de la UE, en las europeas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN