Rota

El Ayuntamiento firma con FCC el convenio definitivo para el servicio de recogida de residuos urbanos

Desde el Consistorio destacan la "considerable inversión" en adelantos tecnológicos a nivel de maquinaria que supone el nuevo convenio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el representante y apoderado de la empresa Fomento de Contratas y Construcciones S.A (FCC) Francisco José Cifuentes, han procedido esta mañana a la firma del contrato para la adjudicación de la Gestión de los Servicios Públicos de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos en la localidad.

La oferta económica asciende a 2.342.458,43 euros, IVA excluido, lo que supone una bajada del 5,30% sobre el presupuesto de licitación, si bien la importancia de este contrato radica en la considerable  inversión en avances tecnológicos de la maquinaria que prestará el servicio en la Villa de Rota.

El contrato firmado por FCC pasa por situar a Rota como un municipio pionero en avances tecnológicos a la hora de prestar el servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, contando con un vehículo recolector eléctrico que por primera vez en toda la Comunidad Autónoma Andaluza operará en Rota. Del mismo modo la inversión recoge la dotación de triciclos eléctricos diseñados para la limpieza viaria o vehículos eléctricos, mixtos y de tecnología híbrida.

Otro de los apartados del contrato recoge la contenerización soterrada de 182 nuevas unidades, lo que hará que en Rota sea uno de los primeros municipios de Andalucía en los que apenas haya contenedores de superficie, favoreciendo de este modo la armonía paisajística y la comodidad de los vecinos.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, se ha mostrado muy satisfecho por la rúbrica del contrato, "el más importante que ha firmado en los últimos años del Ayuntamiento de Rota”, indicó Ruiz Arana.

El primer edil ha querido felicitar a la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, que ha resultado ganadora del concurso en este procedimiento. Este contrato se prolongará durante quince años, por una cuantía importante de dos millones y medio que el Ayuntamiento dedica al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, y para el Consistorio "es fundamental que se preste en las mejores condiciones posibles”, apuntilló el primer edil.

En cuanto al contrato firmado, Ruiz Arana considera que en breve plazo comenzarán a verse los resultados. “Se ha presentado una oferta novedosa, con una dotación importante de inversión que se podrá comprobar durante los próximos meses. Estamos hablando de que Rota es un pueblo exigente con la recogida de residuos y la limpieza. Podemos decir que se han alcanzado cotas importantes, pero queremos dar un paso más adelante y es el motivo de este contrato marcado por los avances tecnológicos. Tenemos que ponernos al día de cara a la etapa estival, por lo que sólo resta felicitar a FCC y mostrar nuestro deseo de comenzar a ver los resultados lo antes posible”, indicó el primer edil.

Por su parte el representante de FCC, Francisco José Cifuentes, destacó los detalles de este contrato y las ventajas que los vecinos podrán comprobar en las próximas fechas. La empresa concesionaria es la misma que venía prestando el servicio, pero con un contrato distinto que exige la inversión en maquinaria y el soterramiento de la práctica totalidad de contenedores.

Desde FCC han mostrado su convencimiento de que los vecinos podrán comprobar un salto de calidad en el servicio, incluso por encima de los niveles satisfactorios de limpieza que ya muestra la Villa de Rota “Podemos decir que estamos muy ilusionados con un contrato nuevo en el que el Ayuntamiento premiaba mucho la nueva inversión y la apuesta por nuevas tecnologías. Este hecho nos ha permitido hacer una oferta muy innovadora, con vehículos sostenibles, con una eficiencia y una eficacia del servicio que va a ser máxima”, indicó tras la firma del contrato.

“En Rota se va a aplicar tecnología que va a ser pionera en Andalucía y en España, entre ellos un vehículo recolector eléctrico para el centro de la ciudad, que es el primero que actúa en la comunidad autónoma. Junto a ello contaremos con triciclos eléctricos, de especial diseño para la limpieza viaria, diseñados por el departamento I+D+I de FCC, lo que nos permite asegurar que Rota será el primer municipio donde se van a implantar junto a vehículos eléctricos, mixtos y de tecnología híbrida”, explicó el responsable de FCC.

Otro de los aspectos que recoge el contrato es el soterramiento de la práctica totalidad de los contenedores del municipio, lo que hará que la Villa de Rota sea de los pocos municipios que apenas tenga contenedores de superficie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN