Málaga

El transporte metropolitano de Málaga alcanza los 2,58 millones de viajeros

El Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga ha incrementado el número de usuarios en el primer trimestre del año y ya alcanza los 2,58 millones de desplazamientos en todos sus servicios: autobuses interurbanos y urbanos y metro

Publicidad Ai Publicidad Ai

Este dato supone un crecimiento del 16,4 por ciento respecto a los primeros meses del pasado año, cuando se contabilizaron 2,22 millones de viajeros, por encima de la media general de los nueve consorcios, que se sitúa en un 3,63 por ciento superior a 2015.

   El incremento más acentuado se ha producido en el metro, con un crecimiento del 53,9 por ciento hasta sumar en los tres primeros meses del año 323.829 desplazamientos, una cifra que el año anterior, en el mismo período, fue de 210.340 usuarios.

   Por su parte, los autobuses interurbanos experimentaron una subida del 11,17 por ciento, con 1,97 millones de viajeros, y los urbanos crecieron un 22,61 por ciento, es decir, 54.430 viajeros más hasta situarse en los 295.172.

   Este comportamiento, según ha detallado la Junta a través de un comunicado, se explica por la mejora de la percepción del transporte público y su uso que ha supuesto la puesta en marcha del metro, induciendo aumentos de la movilidad y de la demanda de transporte público en todos los modos.

BICIS Y TARJETAS

   Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Málaga ha expedido en el primer trimestre del año 33.383 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento.

   Este título permite utilizar el sistema de bicicleta pública del Ayuntamiento de Málaga, transporte que también experimentó un incremento en el número de abonados a Málagabici a través de la tarjeta del Consorcio del 80 por ciento, alcanzando la cifra de 641 abonados hasta el primer trimestre del año.

   La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red --bus urbano e interurbano, metros de Sevilla y Málaga y servicio marítimo de la Bahía de Cádiz--, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de transbordar con un descuento del 40 por ciento, aproximadamente.

   Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2015 cerca de 186.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el media distancia Sevilla-Cádiz. *

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN