Mundo

Elecciones municipales británicas medirán los liderazgos de Cameron y Corbyn

Las elecciones municipales y regionales británicas del 5 de mayo son el primer test en las urnas tras los comicios generales de 2015 para el primer ministro, el conservador David Cameron, y sobre todo para el líder laborista, Jeremy Corbyn, cuestionado dentro de su partido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Cameron -

Las elecciones municipales y regionales británicas del 5 de mayo son el primer test en las urnas tras los comicios generales de 2015 para el primer ministro, el conservador David Cameron, y sobre todo para el líder laborista, Jeremy Corbyn, cuestionado dentro de su partido.

Sin embargo, la múltiple cita electoral se ha visto ensombrecida por el gran acontecimiento democrático del año: el referéndum sobre la permanencia o salida de la Unión Europea (UE), que se celebra el 23 de junio.

El próximo jueves, tendrán lugar elecciones municipales en Inglaterra y autonómicas en Gales, Irlanda del Norte y Escocia, donde los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) esperan revalidar su mayoría absoluta.

En la región inglesa, hay en liza 124 autoridades locales, con unos 2.800 puestos de concejal, incluidas las alcaldías de Bristol, Liverpool, Salford y Londres, donde se enfrentan el laborista Sadiq Khan, favorito en las encuestas, y el "tory" Zac Goldsmith.

El Partido Conservador de Cameron, que en las generales de hace un año obtuvo mayoría absoluta, "tiene menos de lo que preocuparse que los laboristas", cuyo fracaso en esa cita llevó a la polémica elección del izquierdista Corbyn, dice Tony Travers, profesor de Política de la London School of Economics (LSE).

"Las elecciones municipales se interpretarán inevitablemente como un barómetro de la popularidad de Corbyn, y un mal resultado dará munición a los críticos dentro de su partido que quieren derrocarle", declaró a Efe.

El líder laborista y también Khan llegan a las urnas perjudicados por un escándalo de última hora, tras la suspensión de militancia esta semana del exalcalde Ken Livingstone por unos polémicos comentarios supuestamente antisemitas.

Socialdemócrata y opuesto a la austeridad, Corbyn fue elegido el 12 de septiembre con el voto arrollador de los militantes, pero con poco apoyo dentro de su grupo parlamentario.

En el caso de Cameron, apunta Travers, esta cita electoral permitirá comprobar "hasta qué punto han afectado a los 'tories' las divisiones en torno al referéndum", si bien "la verdadera prueba para el jefe del Gobierno será el resultado de ese plebiscito".

"Si lo pierde, será difícil que sobreviva", advirtió.

Tras un buen resultado en las elecciones locales de 2012, el Partido Laborista es el que más puestos de concejal se juega y más puede perder este jueves, y, en opinión del experto, la desaparición "de más de 150 concejales podría dar problemas al líder".

Los laboristas también lo tienen difícil en Escocia, donde han ido perdiendo terreno hasta ser aplastados en las pasadas elecciones generales, que confirmaron al SNP como primera fuerza en la región y tercera en la Cámara de los Comunes.

"Aquí el Laborismo debe procurar no perder la segunda posición en la autonomía en favor de los conservadores, algo sin precedentes en la historia moderna", señaló a Efe John Curtice, profesor de la universidad escocesa de Strathclyde.

En la Asamblea galesa, las encuestas prevén que el Partido Laborista conserve una mayoría suficiente, mientras que en Irlanda del Norte se espera mantener el actual equilibrio de poder entre el Partido Democrático Unionista (DUP), pro-británico, y los republicanos del Sinn Féin.

Según Curtice, "el gran consuelo para Corbyn sería ganar la alcaldía de Londres, tal como prevén los sondeos, lo que podría reivindicar como una victoria para su proyecto", a pesar de que Sadiq Khan se ha distanciado de su líder.

La alargada sombra del referéndum puede pesar también en las elecciones a la alcaldía londinense, dado que "el medio millón de ciudadanos comunitarios censados podría votar por Khan", favorable a la permanencia en la UE -al contrario que su rival Goldsmith-, afirmó este experto.

De acuerdo con Curtice, la proximidad del referéndum sobre la Unión Europea, que se celebra apenas un mes y medio después, "podría también tener un efecto negativo en la participación en los comicios municipales y autonómicos", que ya suele ser de por sí baja, en torno al 30 %

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN