Andalucía

El PP-A pide el cese del consejero de Justicia andaluz y llevará una iniciativa al Parlamento para su reprobación

, De Llera advirtió el pasado martes de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa"

Publicidad AiPublicidad Ai

El PP andaluz ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el cese del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por sus declaraciones en una entrevista televisiva sobre el sistema judicial, al tiempo que registrará en los próximos días una iniciativa en la Cámara andaluza para la reprobación del titular del ramo, una iniciativa que espera que cuente con el apoyo de los grupos de la oposición.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, quien también ha anunciado que este mismo viernes su partido ha presentado un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ante la Fiscalía Superior de Andalucía poniendo en su conocimiento lo sucedido "para que valoren si deben acudir al Consejo General del Poder Judicial".

   Martín ha indicado que su formación comparte el sentir de todas las asociaciones judiciales presentes en la Comunidad, que a través de un comunicado han solicitado la dimisión o el cese del consejero al considerar que encuentra "totalmente inhabilitado" para seguir al frente de esta responsabilidad tras sus declaraciones.

   Como se recordará, De Llera advirtió el pasado martes de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y criticó que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".

   El dirigente del PP-A, que ha afirmado que el consejero vertió en dicha entrevista "todo tipo de excesos verbales, impropios de un miembro del Gobierno", ha dicho que si esto hubiera ocurrido en cualquier otra comunidad, "el consejero no habría durado ni cinco minutos" y que sus declaraciones eran más propias de un "antisistema".

   En su opinión, es "intolerable" que un consejero de Justicia cuestione la independencia de los jueces y fiscales, y que, además, la compare con la independencia de Hitler. Por ello, desde el PP-A se insiste en que De Llera "no está en condiciones" de seguir al frente de la consejería del ramo, y que Díaz tiene que "tomar cartas en el asunto" y "dejar de mirar para otro lado".

   Junto a ello, Martín ha señalado que a De Llera "se le va la fuerza por la boca" y en cuatro años que lleva en el cargo "no ha llevado a cabo ni un solo proyecto sólido de su consejería, ni una infraestructura importante, ni ha dado un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de los andaluces respecto a la administración de justicia".

   Para el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A todas las "barbaridades" que ha vertido el consejero no se solucionan con un comunicado en el que dice que no comparte sus propias declaraciones. "Una persona que no comparte lo que dice ¿está capacitada para gestionar la justicia en Andalucía y los 535 millones de presupuesto que tiene su consejería?", ha preguntado Martín.

   Tras asegurar que su partido "piensa que no", Martín ha destacado que hay quien piensa en Andalucía que por formar parte de grandes aparatos políticos "puede decir lo que le venga en gana y no respetar instituciones como el Parlamento o la Justicia, ni tampoco a los partidos políticos". Se ha referido así a que De Llera calificara la Cámara andaluza de "teatrillo" y dijera que los diputados del PP-A son "francotiradores".

   Por último, ha dicho que "llueve sobre mojado" y ha recordado otras declaraciones polémicas del consejero en relación a la juez Mercedes Alaya o la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. También ha acusado a De Llera de haber llevado a cabo una "misión de entorpecimiento" en el esclarecimiento de casos de corrupción que afectan a la administración andaluza como los ERE o la formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN