Chiclana

El Pleno aprueba la ordenanza sobre solares y edificaciones ruinosas

Sale adelante con los votos del PSOE y Ganemos y la abstención del resto del arco plenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de Gobierno planteba ayer, en argumentos de la Delegada de Urbanismo Ana González, una herramienta para poder sacar a concurso propiedades de bancos o particulares que incumplan la Ley de Suelo para sustituir o expropiar al propietario del inmueble a un precio tasado en el mercado actual por un perito.

Esta medida se estima para un parque de viviendas vacías en manos de los bancos en la ciudad de entre 2.000 y 3.000 viviendas.

"Se pretende tener los recursos posibles para que tengan más oportunidades las familias que lo tienen peor", aseguraba en su primera intervención la delegada municipal de Urbanismo. González aclaró también que esta medida afectaría a viviendas que se encuentren en suelo urbano consolidado, en concreto en el casco urbano de Chiclana. La responsable de Urbanismo expresó en varias ocasiones que la aplicación de la ordenanza iría destinada a fines sociales y que, además, supondría un instrumento para ampliar el patrimonio municipal de viviendas destinado a las familias.

En la réplica del resto de partidos políticos el portavoz del PP, Andrés Núñez, aseguró que lo que se llevaba a pleno era "una gran mentira" y censuró al Gobierno municipal al asegurar que se envía a la ciudadanía y a los bancos en mensaje "de que le van a quitar las casas". Así, reiteró que esta medida va a afectar a los bancos de manera mínima o testimonial, "porque en realidad se trata de una ordenanza para expropiar viviendas y edificaciones ruinosas".

Desde IU su portavoz, Ana Rodríguez, aseguró que lo que realmente se quiere con esta medida es "salva a las entidades bancarias" mediante la aportación del Ayuntamiento. El alcalde, José María Román intervino para afirmar que desde el Ayuntamiento esto no era posible puesto que no se podía firmar nuevos créditos "ni aunque los bancos quisieran".

Por su parte, Daniel Martín, portavoz de Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), alertó que hay que tener "mucho cuidado" con que la ordenanza afecte a particulares que no han podido mantener sus viviendas por culpa de la crisis económica, mientras que el concejal no adscrito, Stefan Schauer, argumentó que "si los bancos son parte del problema, ahora deben ser parte de la solución".

El punto fue aprobado con los votos de los socialistas y el del concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, que ya forma parte del gobierno municipal, mientras que el resto de agrupaciones se abstuvo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN