Arcos

Rafael Pérez del Álamo se manifestará el próximo domingo

La movilización reedita su lema del año anterior en favor de la igualdad en el empleo público y rechazo del enchufismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El domingo 1 de mayo hay 6.000 razones para salir a la calle para reivindicar trabajo; 6.000 porque es la triste cifra de desempleados que, decena arriba o decena abajo, Arcos viene sufriendo en los últimos años. Lo que pretende ser una celebración en torno a un derecho de las personas es, en este caso, una jornada de protesta y de demanda social.

Así lo entiende, en primer lugar, la Asociación de Personas Desempleadas Rafael Pérez del Álamo, que por segundo año convoca manifestación bajo el lema de “Por un trabajo digno: No al enchufismo”, pues el colectivo asegura no haber percibido que “se hayan establecido los mecanismos suficientes para evitar estas prácticas y porque el enchufismo se ha convertido en una enfermedad crónica para Arcos desde hace años o décadas”.

La manifestación del domingo partirá a las 11.30 horas desde la plaza que lleva el nombre de la asociación Rafael Pérez del Álamo (‘El Barrio’) y pretende gozar de cierto carácter comarcal al convocar a otros colectivos de la Sierra, de otras poblaciones que sufren igualmente el azote del paro. En el caso de Arcos,  han confirmado su participación y apoyo Podemos y la agrupación de Arcos en Común., además de IU y Equo.

Desde Pérez del Álamo se recuerda que el desempleo es la razón de ser de la asociación y que Arcos está entre los municipios con mayor tasa de paro del territorio español con un casi constante 40 por ciento.  “Somos conscientes de que este alto porcentaje de desempleo no puede ser abordado por el Ayuntamiento, pero a nivel municipal sería necesario fomentar el cooperativismo así como realizar proyectos a medio y largo plazo con vistas a reducir la desigualdad y el desempleo. Son aspectos que deberían haberse abordado con más profundidad y eficacia desde hace muchos años a nivel municipal y comarcal, y precisamente señalamos el enchufismo porque en un contexto en el que éste ha venido siendo la regla, todo compromiso de los representantes políticos para luchar contra el desempleo es papel mojado si no se acaba con estas prácticas, pues además de ser contrarias a la igualdad de oportunidades y a los principios democráticos más básicos, favorecen a los gestores de turno para mantenerse en el poder pero perjudican al pueblo, provocando que la desigualdad y la precariedad sean permanentes. Se perpetúa el asistencialismo y se aumenta la deuda del Ayuntamiento sin suponer soluciones a medio o largo plazo para el pueblo”. Así lo señala la asociación Pérez del Álamo, que afirma que la manifestación no tiene por objetivo “pedir el compromiso de los representantes políticos contra el enchufismo, sino pedir el compromiso contra el enchufismo a todo el pueblo de Arcos”.
Este colectivo, por último, entiende que sólo la conciencia social podrá acabar con “estos males endémico”.

En otro orden, la asociación se ha referido nuevamente a las bolsas de empleo sociales del Ayuntamiento, para asegurar una vez más que no comparte los criterios con los que se han diseñado. Entre sus demandas, está que el grueso de contrataciones que hasta ahora se ha estado haciendo a través de Servicios Sociales pase a efectuarse a través de la bolsa, “favoreciendo así la transparencia y la igualdad de oportunidades”.
“Entendemos que el uso de la bolsa en detrimento de la contratación por Servicios Sociales, no perjudicando por supuesto a los casos emergentes, sería más eficiente contra la desigualdad, evitando que se perpetúe el asistencialismo”.

Arcos en Común ha sido hasta ahora el único partido político junto a Podemos que ha expresado su apoyo a la manifestación, para recordar en primer lugar que la sociedad actual “sufre  un proceso decadente de pérdida de libertades y derechos laborales, como consecuencia de un sistema capitalista y patriarcal que nos ha arrastrado a esta profunda crisis. Pero, como sabemos, esta crisis no afecta sólo a nivel laboral y profesional, sino también hablamos de crisis ambiental, social y de valores, que nos deja con pocas opciones para defendernos ante la dictadura de las multinacionales y de los lobbys presentes en las reuniones internacionales. Un ejemplo que puede sonarnos más en estos días lo representa el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y Europa: el TTIP.  Este acuerdo se está redactando en el más absoluto secretismo, sin contar con la opinión de los sectores civiles, favoreciendo la privatización de la gestión pública, la caída de aranceles al comercio exterior y por tanto, dando prioridad a la venta y exportación de productos frente a los derechos y la salud de los consumidores, y minando aún más si cabe los derechos y dignidad de los trabajadores”. Por ello, hacen un llamamiento a los arcenses para que se sumen a la manifestación del 1 de mayo . “Sólo mediante la unión de la gente corriente, quienes realmente sufrimos los ajustes y la precariedad, se puede transformar esta realidad. Unámonos”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN