Sevilla

El Ayuntamiento "reaviva" los barrios con microactuaciones urbanas por tres millones para 2016

Urbanismo presenta su plan de microactuaciones de mejora urbana a desarrollar durante los cuatro años del mandato y que para 2016 dedicará tres millones. Plantean como objetivo la implicación de los vecinos en las obras, que podrán participar también en la fase de gestión y en su mantenimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Gerencia de Urbanismo quiere dar un paso más y hacer partícipes a los ciudadanos y a las entidades vecinales de sus actuaciones y obras. Con este objetivo, con el de potenciar los espacios públicos de proximidad, realizarlo de manera integrada y con una participación real y directa de los ciudadanos tanto en la fase de redacción de los proyectos como en la de su gestión y mantenimiento, nace el Plan de microactuaciones de mejora urbana de Sevilla, a desarrollar durante los cuatro años del mandato del PSOE y que contará con un presupuesto de tres millones de euros. 

El delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, presentó este lunes el plan bautizado como "Reaviva", junto con el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y ambos explicaron los pormenores de este plan estructural que pretenden que se convierta en el "marco" que inspire al resto de intervenciones de la Gerencia de Urbanismo. 

Este plan, que según Muñoz incidirá en la "regeneración urbana de determinados espacios de la ciudad, donde los vecinos desarrollan su vida y que muchas veces están degradados", se divide en cuatro bloques y tuvo su embrión en una serie de actuaciones llevadas a cabo durante 2015 con una dotación presupuestaria de 600.000 euros. Estos fondos se obtuvieron de una modificación presupuestaria que en un inicio iban a ser destinados al concurso de ideas para el puente de la Cartuja, idea finalmente desechada.

El segundo bloque de este plan se pondrá en marcha esta misma semana a través de la licitación de ocho proyectos de obras para los que se van a destinar 777.948,89 euros y entre los que se incluyen un proyecto de accesibilidad para el entorno de Bami y el Virgen del Rocío; el proyecto del carril bici de conexión entre la Avenida de Reina Mercedes y el Parque del Guadaíra; la remodelación de la calle Justino Matute en el tramo comprendido entre la calle Evangelista y calle Lucía de Jesús; proyecto de reurbanización en la calle Virgen de Regla; reurbanización en la calle Esperanza Trinidad;mejora de la pavimentación y mobiliario en la Plaza de los Corrales en Torreblanca o proyecto de adecuación de zona de juegos, pavimento y mejora de accesibilidad en la Glorieta Olímpica. 

Un tercer bloque estará destinado a proyectos en fase de redacción y que se licitarán durante los próximos dos meses y que contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros y el resto del montante hasta los tres millones del programa de microactuaciones estará dedicado a proyectos ahora en fase inicial de redacción y que contarán con un grado de participación muy alta de los vecinos.

Urbanismo ha dividido los grados de participación vecinal de los proyectos en varios niveles comprendidos entre el Nivel 1 (de menor participación ya que las actuaciones salen a partir de peticiones urgentes) hasta llegar al Nivel 4 y 5, proyectos en los que los ciudadanos y entidades vecinales participarían activamente desde la redacción y el diseño del proyecto y también en la fase de gestión y mantenimiento. 

"Es un programa nuevo en el que intentamos que el vecino tenga su propio protagonismo. Uno ama más las cosas o las respeta más si uno puede decidir desde el inicio qué tipo de obras quiere que se realicen en sus barrios o si puede decidir que tipo de parque quiere para su zona que si el proyecto simplemente sale desde la mesa de un arquitecto", señaló Muñoz, que subrayó que hay que "dar tiempo al tiempo para que el proyecto tome forma y se desarrolle".

De su lado, Pozuelo explicó que dentro del programa existen una serie de subprogramas dedicados a espacios verdes vivos, proyectos de ciudad sostenible inclusiva o acciones de regeneración de espacios públicos de barrios, en los que se trabajará la inclusión social para que en la puesta en marcha, ejecución y mantenimiento sea a su vez generador de empleo para los vecinnos.

El gerente de Urbanismo también detalló que entre los aspectos innovadores de este programa se encuentran su "enfoque integrador", con actuaciones con perspectiva de género, accesibilidad, sostenibilidad y mayores; y la "participación" planteada a los distintos niveles anteriormente explicados.

El más alto de estos cinco niveles de participación, el Nivel 5, y que es el "mayor reto a conseguir por Urbanismo y en el que se trabajará a largo plazo", incluirá la "participación in situ" de los ciudadanos, ya que en el propio lugar en el que se realicen las microactuaciones se colocarán puntos de información y de participación para los vecinos. Se contempla este nivel de participación en actuaciones en la Ronda del Tamarguillo, en la Avenida de la Paz, en la calle Alcalde Manuel del Valle o en el Paseo Carlos I hasta San Jerónimo. Es en este niven de participación en el que, a largo plazo, se experimentaría también dando trabajo a los propios vecinos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN