Andalucía

Los precios industriales bajan un 9,7% en febrero en Andalucía

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 27,0 por ciento en relación con febrero de 2015 y bajaron un 1,3 por ciento en relación con enero de 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Precios -

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 9,7 por ciento en el mes de febrero de 2016 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de enero han bajado un 0,6 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en lo que va de año los precios industriales bajaron un 4,2 por ciento en Andalucía.

   Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en febrero en relación con el mismo mes de 2015 un 2,8 por ciento y en relación con el mes anterior se mantuvieron igual. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en febrero de 2016 un 0,6 por ciento y aumentaron un 0,9 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 3,0 por ciento en relación con febrero de 2015 y bajaron un 0,1 por ciento en relación con enero de 2016.

   Los precios de los bienes de equipo bajaron un 0,2 por ciento en comparación con febrero del año pasado y descendieron un 0,6 por ciento si se comparan con enero de 2016; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 4,4 por ciento en relación con hace un año y decrecieron un 0,7 por ciento en relación con enero de 2016.

   Asimismo, los precios de la energía descendieron un 27,0 por ciento en relación con febrero de 2015 y bajaron un 1,3 por ciento en relación con enero de 2016.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1,3 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,7 por ciento en tasa interanual, su mayor descenso desde julio de 2009 (-6,7 por ciento).

   La tasa interanual registrada en febrero, con la que los precios industriales encadenan 20 meses de descensos, es 1,5 puntos inferior a la de enero (-4,3 por ciento).

   La energía recortó casi cinco puntos su tasa interanual en febrero, hasta el -19,8 por ciento, la más baja desde julio de 2009, por el abaratamiento del refino del petróleo.

   Por su parte, los bienes intermedios recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -2,1 por ciento, debido a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos bajaron más en febrero de este año que en igual mes de 2015.

   También influyeron en el descenso de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se redujo tres puntos, hasta el 0,1 por ciento, por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas.

CAÍDA MENSUAL DEL 1,3%

   En términos mensuales (febrero sobre enero), los precios industriales cayeron un 1,3 por ciento, frente al descenso del 2,5 por ciento de enero y el repunte del 0,2 por ciento experimentado un año antes.

   En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-4,7 por ciento); los bienes intermedios (-0,5 por ciento), y los bienes de consumo no duradero (-0,2 por ciento) en contraste con los bienes de equipo, que registraron un alza mensual del 0,1 por ciento.

   A cierre de febrero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-19,6 por ciento), Baleares (-11,3 por ciento) y Andalucía (-9,7 por ciento).

   Salvo Castilla y León, que no experimentó variación, todas las regiones recortaron su tasa interanual en febrero respecto a enero. Los mayores descensos correspondieron a Canarias y Castilla-La Mancha, con caídas de 4,9 y 3,6 puntos, hasta tasas del -19,6 por ciento y del -8,5 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN