Málaga

Las cofradías del Martes Santo recorren las calles de Málaga

El Rocío, Nueva Esperanza, Penas, Rescate, Estrella y Sentencia ya están en las calles de la capital. A pesar de la presencia de unos nubarrones, la 'novia de Málaga' ha iniciado su recorrido procesional. Este Martes Santo, la cofradía de la Victoria amplia su recorrido por el centro histórico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un Martes de Santo de júbilo para el mundo cofrade malagueño y con el corazón en un puño por la masacre en Bruselas (Bélgica). Todas las cofradías han portado crespones negros en señal de luto. Tras dos días de infortunios meteorológicos, el tercer día de Pasión ha concedido la esperada tregua y el cielo ha amanecido luminoso. La alerta de lluvia se desvaneció y los miles de devotos se arremolinaron desde primera hora de la tarde en los alrededores de la parroquia de San Lázaro. Día grande en el barrio de la Victoria, que vivió la jornada inaugural de este Martes Santo, con la salida de sus primeros SagradosTitulares, la cofradía del Rocío.

Los vecinos del barrio arroparon a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, cuyos tronos lucieron sendos crespones negros en memoria a las víctimas de los atentados acaecidos en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Los vecinos echaron arroz,  cantaron saetas y protagonizaron una calurosa petalada a la conocida popularmente como la ‘novia de Málaga’. 

Ha sido un año de reconocimientos y distinciones para la Virgen del Rocío. Recibió su coronación canónica el pasado 12 de septiembre y el pasado Lunes Santo, esta histórica cofradía recibió la Medalla de la Ciudad. La solemne hermandad ha ampliado su recorrido y los tronos pasaron, además, por la plaza de Félix Sáenz, Atarazanas, Puerta del Mar y la calle Nueva.

Nueva Esperanza fue otra de las protagonistas de los primeros compases del Martes Santo. La hermandad de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza, procedente de la barriada de Nueva Málaga, inició su cortejo procesional acompañada por el buen tiempo. Doce horas de itinerario, el más largo de la Semana Santa malagueña, es una de las señas de identidad de esta cofradía fundada en el año 1976 por jóvenes entusiastas de la Peña Nueva Málaga.

Ha comenzado sin retrasos su estación de penitencia esta cofradía que cada año se consolida más en el panorama cofrade malagueño y preside la conocida como la Virgen del manto verde. 

La Virgen de las Penas lució majestuosa en su procesión un manto elaborado con más de 14.000 flores exóticas naturales, y que ha sido realizado por seis operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, que han trabajado a destajo para confeccionar esta colosal obra de arte.

Por la mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó la tradicional ofrenda floral a la Virgen que como cada año desfiló con su manto de flores natural confeccionado a mano. En esta ocasión se ha realizado a partir de un diseño propuesto por la propia cofradía, en el que predomina el color rosa, frente a los mantos anteriores donde los dibujos del manto los formaban flores de color blanco.

Entre las flores y plantas empleadas para su confección destacan las 4.500 unidades de clavel rosa para manto y ánforas, 100 unidades de rosas y 50 unidades de minigerveras botón negro del mismo color y que conforman los dibujos principales del manto de la Virgen de las Penas.

Otro de los detalles que destaca en este manto de flores es su referencia al Año de la Misericordia con el dibujo de un sol formado por flores amarillas en el centro del manto con la palabra Charitas (caridad) en su interior, que conmemora esta celebración.

Desde los años cuarenta, la Virgen de las Penas, por un acuerdo de los hermanos de esta cofradía, luce cada año un manto de flores naturales durante la procesión del Martes Santo, curiosidad para los visitantes de la Semana Santa de Málaga.

La dificultad para salir desde el Oratorio de Pozos Dulces debido a la estrechez de la zona se vio compensado para el Señor de la Agonía y la Virgen de las Penas por los vítores de los devotos congregados en su sede canónica.

Mientras tanto, por la calle Larios aparecía la Brigada Paracaidista, que escoltó el Cristo de Ánimas de Ciegos hasta hoy por la mañana, que tras la misa se procedió a su entronización.

Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella salió de la parroquia de Santo Domingo en torno a las 19.30 horas, mientras que Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia comenzó su estación de penitencia en la casa hermandad de la calle Agua, antes, sobre las 18.00 horas.

La Sentencia comenzó su jornada de júbilo desde la calle Frailes, a partir de donde Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y la Virgen del Rosario iniciaron en hora su jornada de Pasión por el centro de Málaga. Así, el buen tiempo permitió que todas las cofradías cumplieran con sus horarios y entraran en hora en el recorrido oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN