Jaén

Los embargos lastran de nuevo a la Cámara de Comercio de Jaén

Las denuncias de los últimos empleados en irse bloquean los ingresos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vívero de la Cámara -

 Esta semana se cumplen dos años desde que la Junta de Andalucía intervino la Cámara de Comercio de Jaén por su situación de ingobernabilidad y su estado de quiebra financiera.  Y en julio se cumplirán los dos años desde la llegada de los nuevos gestores, liderados por Manuel Barrionuevo. Desde este tiempo, la mejor noticia para la Cámara es que ha logrado sobrevivir a un escenario lleno de dificultades. Su deuda, estimada en seis millones de euros, se ha logrado rebajar a la mitad en este tiempo, gracias en parte a la venta del edificio de la calle Hurtado, adquirido por Diputación por 2,7 millones.
La Cámara logró también hace unos meses poner fin al bloqueo de sus ingresos, pero las últimas denuncias impuestas por otro grupo de trabajadores que han abandonado la Cámara (reclaman una indemnización de 45 días por año trabajado) han vuelto a lastrar el futuro de la institución por los embargos interpuestos. Y en torno a 500.000 euros es la cantidad que se ha perdido de proyectos ejecutados y no cobrados. La plantilla de la Cámara, que hace apenas un año y medio era de 50 trabajadores, es hoy solo de 9 empleados, y todos ellos siguen acumulando varios meses sin cobrar. También el secretario de la Cámara lleva cuatro meses de baja, que se unen a los seis que estuvo con anterioridad.
Así las cosas, la Cámara busca nuevas alternativas para mejorar su liquidez. La más inmediata pasa por la negociación con el Ayuntamiento para que levante la cláusula que permita  avalar el Vivero de Empresas (actual sede de la Cámara) para la petición  de créditos.  El Ayuntamiento hizo una cesión de este inmueble para 30 años, de los que ya se han consumido  14 años.

Vicepresidente

 El último Pleno de la Cámara de Comercio de Jaén nombró a Ramón Rueda Quirós como nuevo vicepresidente segundo, en sustitución del dimitido Enrique Cuesta. Rueda, con una larga trayectoria en el Pleno cameral, es un conocido empresario del sector de los contadores de agua y su empresa tiene en la exportación buena parte de su actividad económica. En el Pleno entra también como vocal Agustín García, un empresario de la Sierra de Segura dedicado al sector turístico y del transporte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN