Huelva

WWF rechaza la idoneidad del proyecto que no asegura ni la restauración ni el uso público

En relación al informe de Emgrisa en relación con el análisis de riesgos medioambientales se pone de manifiesto como esos terrenos "no podrán llevarse a cabo usos públicos hasta al menos un período de 30 años, por tanto, una restauración que no permite eso no es tal"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

WWF, parte en la causa contra Fertiberia en la Audiencia Nacional, ha expresado su rechazo a la "idoneidad" que ha otorgado el Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de restauración de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos porque "no garantiza ni dicha restauración ni el uso público de los terrenos".

En declaraciones a Efe Rita Rodríguez, directora del departamento legal de WWF, ha explicado que si bien es cierto que el dictamen del Magrama incluye dos informes del Instituto Geológico Minero (IGME) y por la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) con recomendaciones, observan "declaraciones preocupantes".

En este sentido, en relación al informe de EMGRISA en relación con el análisis de riesgos medioambientales se pone de manifiesto como esos terrenos "no podrán llevarse a cabo usos públicos hasta al menos un período de 30 años, por tanto, una restauración que no permite eso no es tal".

Asimismo, Rodríguez ha destacado que ambos informes, en relación con las aguas superficiales, "ponen de manifiesto que existe una contaminación de las aguas, principalmente por arsénico y el proyecto no especifica qué medidas se van a adoptar para la limpieza del agua y mejorar su calidad".

Sobre el sellado, también ambos informes precisan que "la permeabilización no es adecuada y no queda claro que la cubierta vegetal que cubre a la artificial pueda ser traspasada y pierda su utilidad".

Desde WWF además se ha lamentado que "no se haya acogido la propuesta del IGME de construir una escollera en el perímetro de las balsas para evitar desprendimientos" y se ha apuntado además que "se han detectado filtraciones a la ría que no se ha dicho cómo se van a evitar".

De esta forma Rodríguez ha apuntado que desde WWF están en contra de que se declare "idóneo" un proyecto que "no garantiza ni estabilidad de la marisma ni su mejora ni un uso público de los terrenos".

Tras esta resolución del Magrama la Audiencia Nacional deberá emitir una resolución del proyecto tras la cual, de ser favorable, se procederá a la tramitación de las oportunas autorizaciones medioambientales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN