Huelva

Greenpeace ve "inadmisible" que el Ministerio califique de "idóneo" el proyecto de Fertiberia

Greenpeace mantiene que estas medidas "no articulan un verdadero plan de descontaminación de la marisma y que están pensadas únicamente para beneficiar a Fertiberia"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Greenpeace considera "inadmisible" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya dado la idoneidad al plan de la empresa Fertiberia para cubrir parte de las balsas de fosfoyesos junto a la ciudad de Huelva.
   Así ha reaccionado la organización al hecho de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), mediante un informe con fecha 2 de marzo de 2016, haya atendido el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN) y haya declarado "idóneo" el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva, según recoge el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, consultado por Europa Press.
   En una nota de prensa, Greenpeace mantiene que estas medidas "no articulan un verdadero plan de descontaminación de la marisma y que están pensadas únicamente para beneficiar a Fertiberia, que se ahorrará cientos de millones de euros, pero no a la población de Huelva que seguirá sufriendo los efectos de la grave contaminación provocada por los fosfoyesos".
   Para la organización, "la alternativa de cubrir los fosfoyesos con una simple capa de tierra, que ha presentado Fertiberia, no es solución para el grave problema de contaminación química y radiactiva que han generado décadas de vertidos industriales a las marismas del río Tinto".
   En concreto, han recordado que el plan ha sido denunciado en múltiples ocasiones por Greenpeace y otros colectivos de Huelva ya que "no contempla una verdadera descontaminación y restauración de la zona".
   Hay que remarcar que Greenpeace ya denunció el pasado mes de junio, a bordo del 'Arctic Sunrise', la 'Herencia Tóxica', que supondría aprobar a Fertiberia su plan, "ya que vulnera el derecho constitucional de los onubenses de disfrutar de un medio ambiente sano". Han destacado que Huelva padece "el caso de contaminación industrial más grave de Europa, donde a escasos 500 metros de la ciudad se acumulan más de 120 millones de toneladas de residuos industriales".
   "La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerino, ahora en funciones, no puede aprobar una actuación de este calibre y más a la empresa de la que fue directiva", han argumentado.
   "Es una decisión que trasciende su mandato y que implica sentenciar a Huelva a los nocivos efectos de la contaminación", ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace. "Cualquier plan que se apruebe debe pasar por un consenso con la ciudad y sus gentes, además de una descontaminación real de las zonas afecta", ha proseguido.
   La organización ha señalado que la actual ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, fue directiva en Fertiberia, por lo que, a su juicio, éste es "un claro caso de puertas giratorias, en el que políticos que acaban trabajando en empresas (o trabajadores de empresas que terminan en política) han legislado o tomado decisiones que regulan dichas empresas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN