Andalucía

Ditecsa rozará los 110 millones de negocio este año gracias al tirón internacional

Ditecsa, la firma de ingeniería industrial sevillana controlada y presidida por el empresario Gonzalo de Madariaga, prevé facturar 109 millones este año, un 56% más que el cierre de 2015. Se apoyará para ello en los nuevos contratos logrados en el extranjero en Ecuador, Reino Unido o Alemania

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • refinería en ecuador -

Ditecsa, la firma de ingeniería industrial sevillana controlada y presidida por el empresario Gonzalo de Madariaga desde 2013, prevé facturar 109 millones este año, un 56% más que el cierre de 2015. Se apoyará para ello en los nuevos contratos logrados en el extranjero en Ecuador, Reino Unido o Alemania.

Con ello, el negocio exterior pasará a representar más de la mitad de las ventas: 64 millones, el 60% del total. En 2008 ese porcentaje era del 10%. "Hemos reorientado la compañía desde la pura ingeniería hacia la realización de proyectos completos de ingeniería, fabricación y, si procede, la operación y mantenimiento. Además, el segundo vector clave ha sido la internacionalización de la empresa, y los resultados así lo muestran", resumió Madariaga en un encuentro con medios en el club Antares de Sevilla.

Concesión portuaria en Ecuador

Fuera de España su dos proyectos más relevantes son el recientemente adjudicado en Ecuador por su petrolera estatal (Petroecuador) por 47 millones de dólares (42 millones de euros) para la modernización de la refinería Esmeralda. "Además, nuestra intención es lograr en esta misma zona portuaria ecuatoriana una concesión administrativa para replicar allí nuestras capacidades de ingeniería y producción que ya tenemos en Astilleros de Sevilla". Ditecsa se adjudicó en 2015 una concesión de 30.000 metros cuadrados del Puerto de Sevilla para ocupar parte de las instalaciones de la antigua atarazana sevillana.

"Nuestro eje de desarrollo en la zona andina, donde ya estamos en Colombia y Ecuador, se completará con nuestra próxima entrada en Bolivia primero, y luego en Perú", avanzó el presidente. Ditecsa compró el pasado año una ingeniería, Tecna, que pertenecía al grupo español Isolux. Tiene 110 empleados. "Seguimos además interesados en comprar una ingeniería en México, y el pasado año también estudiamos pero no fructificó la compra de empresas en Valladolid y País Vasco", resumió.

En esta zona acometerá precisamente la parte clave de su segundo mayor proyecto en el exterior: el de 20 millones de euros para Emincar (fiilal minera en Cuba de la multinacional Trafigura, la misma que posee la minera Matsa en Huelva). "Vamos a desmontar una antigua mina en Irlanda, reparar y mejorar las instalaciones en Sevilla y luego enviarla a Cuba para que Emincar la use en su mina de plomo y zinc de Castellanos, a 200 kilómetros al oesta de La Habana. Este contrato fue adelantado el pasado mes de octubre por www.andaluciainformacion.es 

Más oportunidades

Pese a la crisis de los precios del petróleo, que han bajado al entorno de los 40 dólares por barril y están impactando en todas las petrolera estatales de América Latina, Madariaga considera que al estar Ditecsa orientada a obras de mantenimiento y mejora de eficiencia en la actividad de refino sus oportunidades de negocio son incluso mayores. "Con los precios del petróleo altos no se valoran tanto estas inversiones en eficiencia, pero ahora sí. Petroecuador, por ejemplo, amortizará en sólo dos o tres meses la inversión de 42 millones que nos ha adjudicado", ejemplificó Madariaga

En España trabaja intensamente con el sector minero (es proveedor de todas las minas de Andalucia) y de energía. Sus clientes son Cobre Las Cruces (donde acaba de conseguir el mantenimiento de su planta minera) Matsa y Emed (Riotinto). En energía, Cepsa, Repsol, Enagás o Viesgo. 

Ditecsa supera los mil empleados (1.055) y tiene en la zona de Ecuador y países andinos su gran polo de desarrollo en el exterior. De ellos, alrededor de 300 trabajan ya fuera de España, fundamentalmente en Ecuador, México, Reino Unido y Alemania. "Este año 2016 terminaremos posiblemente cerca de los 1.500 empleados gracias a los nuevos proyectos en México y Ecuador", avanzó el presidente,

Actualmente su cartera de obra suma 126 millones, de los que 82,5 millones se ejecutarán en este año. El resto está previsto para 2017. Tiene nuevos contratos relevantes en una refinería de Ecuador y compró en 2015 una ingeniería especializada en gas y petróleo en este país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN