Málaga

Pablo Mesa Capella reflexiona sobre el drama de los refugiados con el monumental 'Autómata europeo'

El artista Pablo Mesa Capella cambia de registro plástico respecto a su exposición anterior en la Alianza Francesa de Málaga, para reflexiona sobre el papel insolidario de Europa en El autómata europeo, un robot de tres metros y medio de altura creado con sus propias manos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los informativos de medio mundo se han hecho eco del drama de los refugiados que tratan de encontrar en Europa un vida mejor. Mientras, el viejo continente asiste ausente a esta barbarie protagonizada por millones de personas que escapan de las guerras y el terrorismo en sus países de origen. El artista Pablo Mesa Capella cambia de registro plástico respecto a su exposición anterior en la Alianza Francesa de Málaga, para reflexiona sobre el papel insolidario de Europa en El autómata europeo, un robot de tres metros y medio de altura creado con sus propias manos.

Tela metálica, madera, cartón, papel de periódico, cola y la Carta Universal de los Derechos Humanos en sus veinticuatro lenguas oficiales y la de los principales países de procedencia de estos desheredados han moldeado este colosal “monstruo”, con el que Mesa Capella personifica Europa con motivo del noveno aniversario de La Casa Invisible. “Este autómata gigante carece de corazón y de capacidad de interacción, donde los principios básicos de la unión entre estos países ya no existe”, explica el artista.

El autor detalla que este ser procede del golem, un guardián de la tierra en la mitología hebrea. “Es una figura creada para proteger al pueblo, un individuo que tiene la fuerza y la determinación para actuar, pero no la inteligencia para llevar a cabo el mandato que se le ha dado”. Pero Mesa Capella descontextualiza este principio del mito para proferir un lenguaje más reivindicativo sobre la polémica y social de aceptación del refugiado.

Un singularidad de esta monumental pieza es la interactividad. El creador ha cubierto esta escultura a modo de piel con la Carta de los Derechos Humanos en numerosos idiomas, pero también puede ser adherida por el público en general. “En el pecho tiene una apertura, en la que se le introduce un mensaje preciso, para que entienda lo que debe hacer y como debe llevarlo a buen fin”, agrega.

Aniversario

La Casa Invisible está de celebración. El noveno aniversario como punto de encuentro con los lenguajes plásticos más subversivos y emergentes es el eje de una intensa programación de actividades hasta el próximo 19 de marzo.

Hoy, Javier de la Cueva abordará el tema Derecho y tecnología. Software y creación de mundos. Mañana, habrá un taller de programación de Scratch y podrá contemplarse la instalación de Azael Ferrer Luz, abstracción, percepción y sonido. El sábado es el turno del taller intensivo de improvisación teatral, a cargo de Pepa Gallegos. A las 21 horas, la Pinchada Tropical reunirá a Las Buhoneras y Comando Picadura.

A partir del lunes, 7 de marzo, tendrán lugar los talleres abiertos y gratuitos de danza del vientre, yoga, candombe, tai chi, teatro, guitarra, tango, clow, autodefensa femenina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN