Jerez

Nace ‘Andalucía por Sí’ para acabar con la “orfandad política andaluza”

Buscan la adhesión de la ciudadanía andaluza para “hacer política por nosotros mismos, para los andaluces”. Su portavoz es el portuense Joaquín Bellido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

“Andalucía es la nacionalidad histórica más poblada de España, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del Estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra”. Son las palabras que encabezan el manifiesto con el que la nueva plataforma‘Andalucía por Sí’ ha sido presentada en sociedad.
La plataforma surge para “dotar a una Andalucía huérfana de una herramienta política” hecha desde el empuje de “la ilusión de crear con los que se sienten andaluces”, ha declarado a este medio el portavoz de la plataforma, el portuense Joaquín Bellido.
‘Andalucía por Sí’ cuenta ya con el apoyo de  personalidades del mundo de la cultura, la intelectualidad y la política andaluzas, como el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el antropólogo Javier Aroca, el guitarrista Manolo Sanlúcar o el nieto de Blas Infante, Javier Delmás Infante, entre los veintisiete nombres que hasta ahora se han adherido al manifiesto de la formación.
Bellido ha definido esta nueva plataforma como “totalmente ciudadana, andaluza, y para hacer política por Andalucía y desde Andalucía y con un posicionamiento de izquierda”. Nace con la mirada puesta en que en el debate territorial y de reforma constitucional "el andalucismo debe tener voz", según ha explicado Joaquín Bellido, que además ha puntualizado a Información que la formación “no es de momento un partido político. No hay una ejecutiva. Eso lo decidirán los andaluces y las andaluzas que decidan unirse a este proyecto”.
Sobre ese debate territorial, ‘Andalucía por Sí’ propugna una “Andalucía que recupere el protagonismo que le corresponde en el contexto de un Estado federal”, porque, según reza su manifiesto, “necesitamos un poder político propio, movilizador de las energías y los recursos de nuestra tierra, capaz de superar ese modelo económico subsidiado y dependiente”. Concretamente, Bellido ha admitido que “el Estado de las Autonomías está en crisis y hay que profundizar en el autogobierno”.
El manifiesto, que han firmado también miembros de movimientos sindicales y agrarios, deja lugar también para la propuesta de una Andalucía en la que se reformule el modelo territorial “suprimiendo instituciones obsoletas como la diputación o las subdelegaciones del Gobierno” y tratando de alcanzar una reforma electoral “con listas abiertas y desbloqueadas, primarias con carácter obligatorio, elección directa de alcaldes y circunscripciones comarcales para las elecciones andaluzas”.
Se reconocen, además, nacionalistas, toda vez que “el andalucismo no es una identidad excluyente”.
El portavoz ha mantenido que la plataforma se compone de "gente de sentimiento andalucista", pero "no vinculada" al extinto Partido Andalucista. La plataforma quiere “evitar personalismos y errores del PA” aunque reconociéndose no obstante “depositario” del legado “identitario andalucista”, al que se ha referido como “unas señas de identidad culturales, históricas, como la bandera, el himno o el 4 de diciembre”.
En declaraciones a la prensa, Bellido se ha posicionado sobre la cuestión catalana en el debate territorial español, y ha admitido que “lo que pasa en Cataluña nos puede interesar como idea federalista, me parece importante saber lo que pasa allí pero nosotros queremos reclamar nuestro espacio en el conjunto del Estado; un espacio que ahora mismo no tienen los andaluces”.
Preguntado sobre su procedencia y actividad política, Joaquín Bellido ha afirmado que “no ha hecho política antes, y eso es tal vez una ventaja para despertar en los andaluces la confianza para que se sumen”. Joaquín Bellido es licenciado en Historia y ha investigado acerca del sector pesquero en El Puerto de Santa María. Además es especialista en Historia Contemporánea y máster en Cooperación al Desarrollo. Ha impartido conferencias sobre Derechos Humanos y sobre el movimiento obrero en el sector pesquero. “Vengo del mundo del deporte”, ha explicado, concretamente del baloncesto: presidió el Club Deportivo Gymnástica Portuense. El currículum de Bellido se completa con sus colaboraciones en prensa escrita, radio y televisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN