Málaga

El promotor del hotel en la Mundial “no ha pagado ni el IBI”

Braser ha pedido el tercer aplazamiento y adeuda más de 7 millones por el incumplimiento del convenio urbanístico. Un informe de Málaga para la Gente avala resolver el convenio sin indemnizar e incluso plantea pedir daños y prejuicios y recuperar el espacio para protegerlo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Braser no paga “ni el IBI”. La empresa promotora del hotel de diez plantas en el solar de la antigua pensión La Mundial no ha abonado ni uno sólo de los pagos del préstamo que suscribió para comprar los terrenos, ni ha hecho frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde que es propietario del espacio, en 2003. Así lo aseguró ayer Málaga para la Gente que denunció que la empresa es “insolvente, el único capital que tiene es convencer al alcalde para recalificar los terrenos y usa el nombre del arquitecto Rafael Moneo para buscar posibles inversores”.

El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, calificó de “operación especulativa de libro” el proyecto urbanísticoque pretende regenerar esta zona y advirtió que el Consistorio no es el único en la lista de acreedores de Braser, “aparece como tercero en prelación”. La empresa debía haber hecho frente al pago de 4,8 millones de euros del convenio suscrito que tras aplazamientos, con demora e intereses, supera los 7 millones de euros. 

Además, Málaga para la Gente puso ayer sobre la mesa un informe jurídico encargado a una consultora externa que avala la intención de los grupos en la oposición de romper el convenio sin necesidad de indemnizar al promotor. Zorrilla insistió en que los reiterados incumplimientos -Braser ha pedido hasta tres aplazamientos del pago, el último este mismo año- justifican el paso e incluso legitiman para “reclamar daños y perjuicios”. En cualquier caso, apuntó, “si se derivara un coste económico a favor de la empresa, que, no obstante, sería ínfimo y del que dudamos, se podría pagar en especie con otras parcelas”.

Proteger la historia
La formación reiteró la necesidad de conservar el legado histórico de esta manzana, tal y como persiguen los grupos en la oposición y colectivos en defensa del patrimonio, como Torre Vigía o Málaga Rec. Zorrilla defendió que el Ayuntamiento puede impulsar una nueva ordenaciónurbanística del ámbito concreto de Hoyo de Esparteros “siempre que esté suficientemente motivada y responda al interés general”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN