Huelva

Cuatro horas a la espera de ambulancia para un traslado de un hospital a otro de Huelva capital

Un joven fue operado de vesícula en el hospital de día del Vázquez Díaz y tuvo que pasar la noche; tras una complicación, hubo que trasladarlo al Infanta Elena porque en el centro no hay cirujano de guardia; el segundo problema: la ambulancia de críticos viene de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Vázquez Díaz -

Apenas dos kilómetros separan dos hospitales que se miran cada día y que dan la bienvenida a todo aquel que llega a Huelva desde Sevilla. Pese a ello, más de cuatro horas tardó el joven Juan Francisco en ser trasladado del Vázquez Díaz al Infanta Elena, dos centros que forman parte del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, pero cuya conexión dista mucho de ser la ideal.

Según ha relatado a Viva Huelva su madre, Montse, el joven fue operado de vesícula el martes pasado en el hospital de día del Vázquez Díaz y tuvo que pasar noche en el centro. Durante la tarde tuvo una complicación por una posible reacción a un medicamento. Ahí surgió el primer problema: “Sólo había una enfermera de guardia para toda la planta”, es decir, que no hay cirujano de guardia física en el Vázquez Díaz, sino en el Infanta Elena y en el Juan Ramón. Por ello, decidieron trasladar al joven al Infanta Elena para estar supervisado por un cirujano.

Al tratarse de un paciente recién operado, el traslado debe hacerse en una ambulancia de críticos, o lo que es lo mismo, acompañado por médico y enfermera. Ahí surgió el segundo problema: “Me dijeron que a partir de las 22.00 horas no hay ambulancia de este tipo en Huelva, y tiene que venir desde Sevilla”, razón por la que la ambulancia tardó cerca de cuatro horas en llegar al Vázquez Díaz, de modo que el joven no fue trasladado hasta pasadas las 01.00 horas del miércoles pasado.

Montse sólo tiene palabras de agradecimiento para el personal sanitario de ambos hospitales, y su queja va hacia instancias superiores: “Gracias a Dios no ha pasado nada, pero si mi hijo llega a ponerse peor, no quiero pensar lo que pudiera haber pasado”. Por ello no entiende “por qué dejan ingresados a pacientes recién operados en un hospital donde no hay cirujano de guardia”, y “por qué no hay ambulancia en Huelva de noche para trasladar a estos pacientes, y tiene que venir desde Sevilla”.

Respuesta
Desde el Complejo Hospitalario han indicado a este periódico que “la decisión de trasladar al paciente fue motivada por la prudencia, extremando así las garantías de seguridad del paciente”, pese a que “en ningún momento se hubiera producido ningún tipo de riesgo vital”. En cuanto al tiempo requerido para el traslado, “según consta en los registros de la historia clínica, osciló sobre las dos horas desde que lo indicara el cirujano de guardia y fue realizado por recursos del 061 con las máximas garantías, tal y como está establecido en los protocolos de atención”.

También indican que en cuanto a la realización de intervenciones de extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica) en la Unidad de Estancias Cortas del Hospital Vázquez Díaz, “se trata del primer traslado que se produce por esta causa tras más de un año implantada de forma sistemática en el centro, sin que se haya producido ninguna incidencia motivada por las más de medio centenar de operaciones realizadas”, y que “sólo son susceptibles de intervenirse en el Vázquez Díaz aquellos pacientes con un bajo riesgo anestésico, jóvenes, en los que la patología no registra ninguna complicación y que requiere un nivel de cuidados bajo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN