España

La propuesta de Gobierno que Podemos enviará al PSOE incluye una Secretaría de Estado Anticorrupción

"Hemos propuesto la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin a una forma de gobierno basada en el saqueo y el desprecio a lo que es de todos", ha confirmado el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ERREJÓN -

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado este viernes que el documento que su formación trasladará a principios de la próxima semana al PSOE para desbloquear las negociaciones para formar gobierno incluirá la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción que se dedique específicamente a combatir y prevenir este problema.

   "Hemos propuesto la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin a una forma de gobierno basada en el saqueo y el desprecio a lo que es de todos", ha confirmado el número dos de la formación morada en un mensaje difundido en las redes sociales, recogido por Europa Press.

   Esta propuesta será una de las concreciones que Podemos plasmará en el documento en el que, según ha informado el partido, están trabajando una veintena de personas, con el objetivo de trasladarle al PSOE, pero también a otras formaciones, "las bases" del gobierno de coalición "del cambio multicolor" que el líder de la formación emergente, Pablo Iglesias, puso sobre la mesa el pasado 22 de enero.

   En aquel momento, Iglesias explicó que su oferta pasaba por formar un ejecutivo integrado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, presidido por el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, y vicepresidido por él mismo. También esbozó algunos de los asuntos estratégicos en los que se debería hacer hincapié a través de "equipos de personas que garanticen el cambio", pero no avanzó más detalles del organigrama.

   El líder de Podemos sí defendió que el reparto de Ministerios debía ser "proporcional" a los resultados de cada una de las fuerza en las elecciones generales, pero no concretó ni el número de carteras a crear ni las áreas, más allá de defender la necesidad de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad, que encabezaría el líder de sus socios catalanes de En Comú Podem, Xavi Domènech.

ORGANIGRAMA DEL "GOBIERNO DEL CAMBIO"

   Por ello, el documento que prepara Podemos, en el trabajan algunos de sus 'fichajes estrella' como los jueces en excedencia y diputados Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, pretende ahondar en el diseño de ese Ejecutivo, es decir, en la estructura que debe construirse para garantizar que se pondrán en marcha las políticas que deben caracterizar el "gobierno del cambio". No obstante, no está previsto que incluya un reparto de carteras concreto entre los partidos con los que Podemos quiere formar gobierno.

   Por ejemplo, en materia de lucha contra la corrupción --una cuestión que para Podemos es fundamental--, el partido morado propondrá la creación de la citada Secretaría de Estado, que servirá para garantizar que las medidas en este campo se pongan en práctica.

   Podemos ha optado por poner negro sobre blanco su oferta por dos motivos. Por un lado, buscan concretar las medidas de gobierno puestas sobre la mesa por el PSOE que, aunque ven con buenos ojos, consideran demasiado abstractas.

   Y por otro, trasladar al papel su idea de que las propuestas programáticas vayan acompañadas de estructuras, mecanismos u organismos específicos que garanticen que se van a poner en práctica. "Los papeles se los lleva el viento", defienden desde el partido morado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN