Marbella

El Pleno aprueba de forma inicial el Presupuesto, con el rechazo de CSSP

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial este viernes los presupuestos de 2016.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial este viernes los presupuestos de 2016.

   Las cuentas, que se elevan a los 236 millones de euros, han salido provisionalmente adelante con el voto favorable de los 12 ediles de las fuerzas del gobierno de coalición de PSOE, Opción Sampedreña e IU, la abstención del PP y la oposición de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos.

   El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que las cuentas son "serias y rigurosas" y hacen una "apuesta decidida por el empleo, las políticas sociales y la promoción del municipio".

   "El turismo es el niño mimado de Marbella, el pilar fundamental. Los fondos para esta partida se triplican respecto a ejercicios anteriores", ha señalado en su intervención.

   El edil de Hacienda ha avanzado que las plusvalías subirán en 10 millones, desde los 11 del año pasado a los 21 previstos para éste. Otro tanto harán los ingresos por licencias de obras y construcciones, que se elevarán desde los cuatro millones a los ocho.

   También ha destacado la supresión de algunos impuestos, como el de toldos o vitrinas, medida, ha indicado, orientada a impulsar a las pymes.

   En el capítulo de gastos, ha señalado el crecimiento en las partidas de Personal debido a la incorporación de los trabajadores de empresas del Consistorio a la plantilla municipal y los 10 millones de euros con los que afrontar las "inminentes" sentencias judiciales que, ha señalado, tendrá que afrontar el Ayuntamiento.

   La portavoz del grupo municipal del PP, Ángeles Muñoz, ha asegurado que los ingresos por IBI aumentarán desde los 111 millones de 2015 hasta los 115 debido, entre otras medidas, a la eliminación de bonificaciones para pagar el impuesto.

   También ha considerado insuficiente la partida de 70.000 euros para proyectos estratégicos y ha lamentado que los fondos para fiestas crezcan en 600.000 euros, mientras que el dinero para la Policía Local decrece en la misma cuantía.

   "Son unas cuentas sin entidad y con mucho 'postureo' por parte del Gobierno local. No son nuestros presupuestos. Nos abstenemos para favorecer que comiencen las negociaciones con las que mejorar las cuentas", ha señalado.

   Por su parte, el portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha criticado la falta de tiempo del que, según él, ha dispuesto para analizar en detalle las cuentas y ha asegurado que algunas de las medidas que su formación exigió al Gobierno local para apoyar la investidura como alcalde de José Bernal no se han cumplido, entre ellas diferentes comisiones de investigación. Núñez ha denunciado que el Ejecutivo local "esconde recortes detrás de palabras muy bonitas para definir a los presupuestos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN