Jerez

Desconvocada la huelga de basuras tras el preacuerdo entre comité y empresa

Los trabajadores recuperarán el 6% salarial que se venía reclamando entre 2016 y 2018. A partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperará la antigüedad y el plus de transporte. El acuerdo asimismo, no ha implicado un incremento económico para el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El comité de Urbaser

Los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez, han decidido desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo día 16 tras alcanzar este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) un preacuerdo con la empresa.

   Así lo han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, que han detallado que las partes en conflicto volverán a verse el viernes 19 en el Sercla y, en caso de ratificarse las condiciones pactadas esta jornada, se desconvocarían los paros con carácter definitivo.

   El preacuerdo de este viernes contempla que los trabajadores del servicio recuperen el seis por ciento salarial que se venía reclamando, de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016, dos sextas partes en 2017 y el resto (tres sextas partes) en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte.

El acuerdo se ha alcanzado asimismo sin coste extra para el Ayuntamiento de Jerez, que ya había trasladado a la empresa que la ley de estabilidad presupuestaria le impide incrementar parte de la aportación reducida en un 20% en el año 2012. No obstante, la alcaldesa Mamen Sánchez, sí había trasladado a Urbaser que dentro del 5% que debe reducir para el próximo ejercicio en el capítulo de gastos no iba a aplicar ese recorte a lo estipulado con la empresa.

   Cabe recordar que la plantilla, integrada por 400 trabajadores, decidió a finales de diciembre aplazar la huelga indefinida prevista a partir del pasado 4 de enero. Dicho aplazamiento fue posible gracias al acuerdo alcanzado en Sercla de iniciar un nuevo calendario de conversaciones con la empresa, para lo que se constituyó una mesa negociadora.

   El calendario fijado expiraba el próximo día 16, fecha en la que los trabajadores, en función del devenir de las negociaciones, se reservaban el inicio de nuevas acciones de presión, que finalmente no se llevarán a cabo.

   La Junta destacaba este jueves que el Sercla ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 173.152 horas de huelga durante el año 2015. Esta cifra es un 293,5 por ciento mayor que la registrada durante 2014, año en el que las horas de huelgas evitadas desde el dispositivo ascendieron a 44.000. Así, el incremento de 2015 supone multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN