Chiclana

A la búsqueda de unos presupuestos más participativos

El empleo y las ayudas en Servicios Sociales, principales propuestas en los presupuestos participativos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, han dado a conocer los primeros resultados de las propuestas realizadas hasta el momento por los ciudadanos para los presupuestos participativos, a través de la página web del Ayuntamiento. “Podemos decir que la respuesta de los chiclaneros y chiclaneras ha sido muy buena, porque han colaborado con esta iniciativa, se han preocupado por aportar ideas y no han dejado pasar la oportunidad de contribuir en estos presupuestos participativos. Una iniciativa que nos parece fundamental para saber cuáles son las propuestas, preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas”, ha destacado la edil de Participación Ciudadana.

Martínez Rico ha señalado que se ha recibido una gran cantidad de sugerencias y peticiones por parte de la ciudadanía y la mayoría muestra la preocupación por los demás y por ayudar a los que más lo necesitan, ya que se han recibido otras peticiones que hacen referencia al hecho de aumentar la partida destinada a Servicios Sociales. Además, otro de los aspectos que más importa a la ciudadanía es la creación de empleo y la inversión para activar la economía de la ciudad de cara a la creación de puestos de trabajo, mientras que otras de las propuestas van destinada a realizar arreglos en las diversas barriadas y en potenciar las zonas de ocio destinada a los jóvenes.

“Teniendo en cuenta todas estas peticiones y propuesta, hay que señalar que las inquietudes que tienen los ciudadanos y ciudadanas están muy en consonancia con muchos de los aspectos que desde el equipo de Gobierno venimos trabajando desde que llegamos. En este sentido, hay que destacar el trabajo que ya se está realizando para ayudar a los más desfavorecidos con el Plan de Ayuda contra la Pobreza y todas las medidas que ya se han y se seguirán tomando desde Servicios Sociales, como los convenios con Endesa o Chiclana Natural, entre otras”, ha explicado la delegada.

Además, Martínez Rico ha incidido en la activación de la economía en la ciudad para la generación de empleo, “ya que se está trabajando intensamente desde el equipo de Gobierno, de tal modo que en el último Pleno se aprobó una modificación de crédito de unos de 815.000 euros, destinados 400.000 euros a Chiclana Natural y 415.000 euros a Emsisa para trabajar en esas políticas de empleo. Esta partida hubiera sido superior si la modificación de las Ordenanzas Fiscales llevadas a Pleno en el mes de octubre hubieran sido aprobadas y no tumbadas por la oposición, ya que se hubiera dispuesto de casi 2 millones de euros”.

La delegada de Participación Ciudadana también ha explicado que a esos 815.000 euros hay que unir los casi 2,8 millones de euros de la Junta de Andalucía para invertir en los Planes de Empleo y gracias a los que se crearán más de 300 empleos, así como la solicitud a la Junta de tres escuelas taller y de dos talleres de empleo, que supondrán una inversión de casi 4 millones de euros y la creación de casi 140 puestos de trabajo.  Además, los 7 millones de euros de inversión de las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) y los 15 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), harán que a corto plazo el número de puestos de trabajo en Chiclana siga subiendo. También ha hecho mención a que el Plan de Ayuda a la Contratación generó 147 puestos de trabajo, cuyos contratos se firmaron el pasado mes de diciembre. “Una amplia lista de medidas, que están haciendo y harán que se genere empleo en la ciudad con distintos proyectos y que van en consonancia con las propuestas y peticiones que vienen haciendo los ciudadanos”, ha señalado.

Por otra parte, y en cuanto a los arreglos en las diferentes barriadas del municipio, los ciudadanos no solicitan ni demandan grandes obras, sino el mantenimiento y las reformas de sus barriadas, calles y calzadas. “Esto no hace más que venir a demostrar una vez más la dejadez del gobierno anterior, que no atendía a la ciudadanía ni a sus demanda, dejando barriadas totalmente deterioradas como han sido los casos de El Pilar, Recreo San Pedro, Santa Ana, Carabina o El Arenal, entre otras. Ya en muchas de las barriadas se han llevado a cabo actuaciones por parte de diferentes delegaciones como son Obras, Medio Ambiente y Tráfico, y, además, continuamos con el contacto directo con los vecinos a través de las federaciones vecinales y de las asociaciones, así como atendiendo a todo ciudadano que nos lo demanda. Somos conscientes de que ésta es otra forma directa, además de la página web, para recepcionar todas las peticiones, demandas y necesidades de los chiclaneros y chiclaneras”, ha destacado Martínez Rico.

Cabe destacar que esta medida de los presupuestos participativos se puso en marcha con la idea de que los ciudadanos tengan una presencia en la toma de decisiones del actual equipo de Gobierno, pudiendo acceder de forma cómoda y plantear sugerencias o comentarios a fin de aportar ideas para la elaboración de unos presupuestos lo más participativos posibles, ha explicado el delegada de Hacienda, que también ha puesto varios ejemplos de algunas de las preguntas y dudas que se han resuelto mediante esta ventaja en la página web del Ayuntamiento.

“También desde esta página web hemos iniciado una actividad experimental con la formulación de una cuestión concreta a fin de que todo aquel interesado en la misma, pudiera responder en sentido afirmativo o negativo sobre ella. En concreto la pregunta venía a plantear si estaría dispuesto a que se realizaran planes de empleo con la subida de impuestos locales, y se ha obtenido el siguiente resultado: el 'sí' ha obtenido 259 respuestas (51,49%), mientras que el 'no' ha obtenido 243 respuestas (48,41%)”, ha expuesto el edil de Hacienda.

La fecha en la que se han recogido dichas respuestas ha sido desde el 4 de diciembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016 y “nos resulta grato comprobar que buena parte de los vecinos entienden que la mayor preocupación de la ciudadanía es conseguir mejorar los datos de desempleo, aunque para ello se tuviese que recurrir a una subida de impuestos”, ha destacado Guerrero Bey.

El edil también ha incidido en el hecho de que se siguen recibiendo propuestas en la ventana de presupuestos participativos de la página web del Ayuntamiento y que también existe otro apartado en dicha página municipal denominado 'Mejora Chiclana', en la que se puede formular cualquier tipo de sugerencia o petición a fin de que la ciudadanía consiga un mayor bienestar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN