Málaga

La historia del militar Gálvez se convierte en cómic y libro ilustrado

Bernardo de Gálvez fue un político y militar español del siglo XVIII que se ha convertido en el héroe de un cómic dirigido a los jóvenes gracias a su dibujante, Daniel Torrado, y la iniciativa de la Casa de América y al comisario de la exposición dedicada a él, José Manuel Guerrero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje. -

Bernardo de Gálvez fue un político y militar español del siglo XVIII que se ha convertido en el héroe de un cómic dirigido a los jóvenes gracias a su dibujante, Daniel Torrado, y la iniciativa de la Casa de América y al comisario de la exposición dedicada a él, José Manuel Guerrero.

La Casa de América expone "Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos", con la que se pretende reconocer su "trayectoria política y militar", un proyecto que ha auspiciado a su alrededor la publicación del cómic y del libro ilustrado de Juan de Aragón "Bernardo de Gálvez. La aventura de un héroe español en América".

Torrado ha explicado a Efe que para él "mezclar cómic e historia" siempre había sido un "objetivo" como ilustrador y ha subrayado la importancia del "proceso de documentación" para mostrar de manera fiel los viajes del capitán español por tierras americanas, y recrear la toma de Pensacola en 1781.

El autor del cómic ha explicado que estudiar la historia durante una semana como "en el colegio" no es suficiente, sino que hay que buscar información "página tras página" sobre la batalla, la tropa, el personaje o la fauna.

"Bernardo de Gálvez. Pensacola 1781", que ha visto la luz en poco más de tres meses en los que el autor ha tenido que hacer "un esfuerzo exagerado", tiene 48 páginas de historia y otras seis de contenido adicionales elaboradas entre el comisario de la exposición y el ilustrador.

Torrado asegura que en España el cómic está muy poco "valorado" y que iniciativas como esta pueden ayudar a adolescentes a los que "les cuesta coger un libro de historia", como le pasaba a él, y a través de sus ilustraciones se acerquen a figuras como la de Gálvez.

El autor de "Bernardo de Gálvez. La aventura de un héroe español en América" confiesa a Efe que se ha sentido "encantado" por poder hacer su primer libro de ilustraciones histórico ya que ha sentido atracción por temas como "el ejército o las armas" desde pequeño.

Su obra relata de manera "rápida y visual" la importancia del militar Gálvez en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos frente a Gran Bretaña (1775-1793) o su participación en varias batallas.

De Aragón realizó en dos meses el texto, las ilustraciones y la maquetación del libro, para el que ha contado con la ayuda del comisario de la exposición sobre Gálvez como "asesor histórico".

En este libro hay un "mayor peso" de lo visual, con ilustraciones a doble página hechas con "colores que llaman la atención" una falta de texto que el autor ha querido "compensar" con tres páginas dedicadas a explicar el contexto histórico.

A su juicio, la historia de Gálvez es una parte "muy importante" de nuestro pasado que no se conoce "lo suficiente" y que con este libro espera "llegar a los jóvenes" y que "la curiosidad" por estos temas se "siembre" en éste público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN