El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

Los precios bajan un 2% en enero en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el -0,3%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9 por ciento, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual n el -0,4 por ciento, tres décimas menos que en diciembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Precios. -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un dos por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el -0,3 por ciento, mientras que a nivel nacional, ha bajado un 1,9 por ciento en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, a nivel nacional, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0 por ciento. Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3 por ciento, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9 por ciento, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4 por ciento, tres décimas menos que en diciembre.

   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (-0,3 por ciento) es similar a la registrada en Asturias. Esa cifra ha sido superior a las cifras de Canarias y Melilla (-0,7%), Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura (-0,6%), Ceuta, Galicia y Comunidad Valenciana (-0,5%), Cantabria (-0,4%). La cifra de Andalucía ha sido inferior a las registradas en Aragón, Murcia, La Rioja y Madrid (-0,2%), Islas Baleares y Navarra (-0,1%), Cataluña (0,0%) y País Vasco (1%)

   Por sectores, la subida interanual más destacada ha sido la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,1%), Otros (1,3%), Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza (0,7%), Vestido y Calzado, Medicina (0,4%) y Menaje (0,1%).

   En el resto de sectores se registraron datos negativos, especialmente en Vivienda (-6,8%), seguida por Transporte (-1,8%) y Ocio y Cultura (-0,8%).

   En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada ha sido la del área de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), seguida de Otros (0,4%), Comunicaciones (0,3%), Medicina (0,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

   Por su parte, los precios se han mantenido en Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes y han descendido en Vestido y calzado (-16,3%), Vivienda (-3,5%), Transporte y Ocio y cultura (-1,8%) y Menaje (-0,8%).

   Por provincias, en el primer mes de 2016, los precios han bajado en todas las zonas, destacando Granada (-2,3%), Córdoba y Jaén (-2,2%), Almería (-2,1%), Huelva y Málaga (-2,0%), Sevilla (-1,9%) y Cádiz (-1,7%).

   Con respecto al registro interanual, los precios han bajado en todas las provincias, en concreto un 0,6 por ciento en Almería y Córdoba, un 0,5 por ciento en Huelva, un 0,4 por ciento en Granada y Jaén, un 0,3 por ciento en Sevilla, un 0,2 por ciento en Málaga y un 0,1 por ciento en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN