Rota

Jesús Nazareno protagoniza el cartel del Viacrucis Cuaresmal de las Hermandades

La obra de Jonathan Alonso fue presentada ayer en un acto en la Iglesia de la O, donde también se dieron detalles de la celebración del Viacrucis

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Miércoles de Ceniza, fecha de inicio de la Cuaresma en el calendario cristiano, fue elegido para la presentación del cartel anunciador del Viacrucis Penitencial que cada año protagonizan las Hermandades roteñas, acto que tuvo lugar en la capilla de Jesús Nazareno en la Iglesia de la O. Un Viacrucis que este año coincide con la celebración del Año de la Misericordia, y que será presidido por la imagen de Jesús Nazareno, Señor de Rota.

El acto, que fue presentado por el Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno, José Antonio Moreno, y presidido por la Comisión Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, comenzó con el descubrimiento del cartel anunciador del Viacrucis, que se celebrará el próximo lunes, una obra del joven artista roteño Jonathan Alonso elaborado con distintas técnicas, como el uso del bolígrafo, acuarela y aguada y que tiene como protagonista a Jesús Nazareno. 

El Hermano Mayor del Nazareno destacó la precoz trayectoria del autor del cartel, y sus obras, "elaboradas con un profundo conocimiento del entorno cofrade", para proceder entonces a mostrar el cartel, que fue descubierto por el presidente en funciones del Consejo Local de Hermandades, Antonio Polo, y el propio autor del cartel. El cartel, además de mostrar el rostro de Jesús, retrata la Torre de la Merced, donde dicen las crónicas que fue fundada la Hermandad del Nazareno, y el corazón en el que se depositan las rogativas cada mes en la misa de Hermandad.

Jonathan Alonso, autor del cartel, explicó que la obra sigue con la tónica de su estilo artístico, usando el bolígrafo como técnica principal, y que con motivo del Año de la Misericordia le pareció interesante reflejar también la Torre de la Merced, así como el corazón de las rogativas, "el corazón de todos los roteños", símbolo del cariño que toda Rota le tiene a Jesús Nazareno. Alonso ha usado además tipografías de carácter clásico y estilo romano para aportar elegancia a la composición sin restarle sencillez y sobriedad. En suma, el autor ha querido reflejar su devoción en el cartel, "con la mirada de misericordia de Nuestro Padre Jesús".

A continuación, el Hermano Mayor del Nazareno pasó a explicar los pormenores del Viacrucis del próximo lunes, no sin antes hacer entrega a los representantes de las Hermandades de reproducciónes del cartel anunciador, y anunciar que quien quiera obtener una copia puede recogerla en la Casa de Hermandad del Nazareno por las tardes.

El Viacrucis comenzará al finalizar la misa de las 19:30 horas, en torno a las 08:00 horas, y la hora de recogida será sobre las 23:00 horas, teniendo el recorrido una duración estimada de unas tres horas. En cuanto al itinerario, el Viacrucis saldrá por la plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta Padre Eugenio, calle Cuna, calle Constitución (Izquierda), Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Veracruz, Calvario, Virgen de los Remedios, Garcia de Sola, Miguel Hernández (derecha), Calvario, Argüelles, Ramón de Carranza, Isaac Peral (derecha), Charco, plaza de Andalucía, Arco de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya (derecha) plaza Padre Eugenio, Bartolomé Pérez y a su templo. 

Cada Hermandad participará en el cortejo por orden de antigüedad, representada por su Hermano Mayor y cuatro miembros de la misma portando cirios. El orden comenzaría con la Cruz Parroquial con los ciriales, seguida de la Hermandad del Amor, la Hermandad del Rocío, Hermandad de la Salud, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad de los Dolores, Hermandad del Carmen, Hermandad de San Isidro, Hermandad de la Veracruz, Hermandad Sacramental, Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Estandarte de la Hermandad del Nazareno, diez hermanos de la misma con cirio, y los Hermanos Mayores de las hermandades con la presidencia, acólitos, y la parihuela de Jesús Nazareno. Una cruz itinerante irá delante del Viacrucis para indicar las paradas y el rezo de las distintas estaciones. La primera de las estaciones se realizará dentro de la Iglesia de la O, y la séptima coincidirá con la llegada del Señor de Rota a la Iglesia del Carmen, y la última será también dentro de la iglesia. Las distintas lecturas se repartirán entre las Hermandades, que las realizarán por orden de antigüedad. 

En cuanto a quién portará al Señor de Rota, el Hermano Mayor explicó que podrá llevarlo quien quiera, teniendo en cuenta que hacen falta veinte personas para portarlo. Habrá un capataz y auxiliares para tal fin, pero además de los miembros de las Hermandades que lo deseen, cualquier ciudadano, hombre o mujer, que quiera portar a Jesús sobre sus hombros, podrá hacerlo "porque esta es la intención de la Hermandad, que ese día Jesús esté cercano y sea de todos". El único requisito es llevar ropa oscura e idónea para portar al Señor, que no desentone con la solemnidad del acto.

José Antonio Moreno declaró que la Hermandad del Nazareno "está muy ilusionada con el Viacrucis", y declaró que debe ser "testimonio de la importancia de los cristianos y los cofrades, cuando corren tiempos complicados y difíciles en los que todo se cuestiona. Por eso el lunes tenemos que llevar a Jesús Nazareno como se merece", declaró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN